Ayuda

Rafael Pamplona Escudero

Biografía

Pamplona Escudero, Rafael. Zaragoza, 24.I.1865 – 3.I.1928. Político, abogado y escritor.

Realizó estudios de Derecho en las Universidades de Madrid y Zaragoza, completando su preparación como profesor mercantil en las escuelas de Comercio de esas ciudades. Sus primeras actividades públicas están vinculadas a la política, militando siempre en el Partido Conservador. Llegó a ser alcalde de Zaragoza y, más tarde, vicepresidente de la Diputación Provincial, a la que representó en el Congreso Pedagógico de 1892 en Madrid. Escudero forma parte de esa generación de la burguesía mercantil y profesional aragonesa, conservadora y regionalista, que se formó intelectualmente alrededor de la Revista de Aragón (1900-1905). Acabó dejando la política por la pluma, tras ganar en 1903 un accésit en el concurso de novela de la editorial Heinrich y Compañía con Cuartel de inválidos. Ese mismo año ganó el premio de Biblioteca Patria a la mejor leyenda presentada a su primer concurso con Engracia (1905).

Pese a ser un escritor muy apegado a su tierra, logró fama en toda España por su prosa, que le ganó comparaciones con Alarcón, Pereda y Palacio Valdés, considerada en la época limpia y castiza, muestra de lo que la crítica más conservadora consideraba sano realismo, que solía considerarse típica de los escritores de provincias. Durante años colaboró en revistas nacionales como Blanco y Negro, a la vez que figuraba en Revista Aragonesa, Alcaíz, Aragón o La Voz de Aragón, donde colaboró en los últimos años de su vida. Continuó publicando novelas marcadamente conservadoras, como Los amarillos (1922), sobre el terrorismo sindical en la Barcelona de la década de 1920, a la vez que siguió profundamente implicado hasta su muerte en la vida social y cultural de Zaragoza, ya fuera como presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de la ciudad, iniciador de la Biblioteca Argensola, secretario de la Sociedad Aragonesa de Amigos del País o como fundador la Cooperativa de San Antonio para la construcción de casas baratas para obreros y el “Bazar del Hogar Modesto”.

 

Obras de ~: Cuartel de inválidos, Barcelona, Heinrich y Compañía Editores, 1904; Engracia. Tradición hispano-romana, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas [1905]; La Tierra Prometida, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas [1907]; El asalto del fuerte aventín, novela, Zaragoza, Casañal, 1912; Siestas del silenciario [Zaragoza], Athenaeum [1922]; El charlatán político, pról. de Á. Ossorio, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1922 (col. Argensola); Los amarillos, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas, 1922; La ciudad dada al diablo [Madrid], Sucesores de Rivadeneyra [1926] (col. Novelistas Españoles).

 

Bibl.: J. Cejador, Historia de la lengua y Literatura Castellana, t. XII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, págs. 141-142 y 144; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XLI, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1920, págs. 593-594, y apéndice VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1933, pág. 56; F. Castán Palomar, “Pamplona Escudero, Rafael”, en Aragoneses contemporáneos.

Diccionario biográfico, Zaragoza, Ediciones Herrein, 1934, págs. 409-410; L. Horno Liria, “El fin de siglo zaragozano en las novelas de don Rafael Pamplona y Escudero”, conferencia pronunciada el 19 de enero de 1945 en el Ateneo de Zaragoza, Zaragoza, Ateneo, 194?; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987, pág. 441; J.-C. Mainer Baqué, “Literatura moderna y contemporánea”, en M. Alvar (dir.), Enciclopedia temática de Aragón, t. VII. Literatura, Zaragoza, Ediciones Moncayo [1988], pág. 249.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares