Ayuda

Mariano Baselga Ramírez

Biografía

Baselga Ramírez, Mariano. Zaragoza, 1865 – 29.VI.1938. Escritor.

Hijo de una familia de comerciantes zaragozana, Mariano Baselga estudió Derecho y Filosofía y Letras en su ciudad natal. Entre 1891 y 1902 fue profesor de Literatura y de Metafísica en la Universidad de Zaragoza, época que coincide con su mayor actividad literaria.

Como articulista, su firma se encuentra en Revista de Aragón, Aragón, El Pilar y Atheneum. Es autor de ensayos como las Cartas a Luisa (1892) o El cancionero catalán de la Universidad de Zaragoza (1896).

Pero su popularidad literaria le vino como autor de cuentos de motivos aragoneses. En sus relatos, Baselga refleja las tradiciones de su tierra —la balsa de la colada, el barbo de Utebo o los músicos de Limpiaque— y no desdeña la inspiración en consejas y dichos populares. Publicó varias colecciones de estos cuentos, entre otras, Desde el cabezo cortado (1893) y Cuentos de la era (1897). Puede encontrarse edición completa de todos ellos en Cuentos aragoneses (1946).

En 2004 se publicó el inédito Concepto estético de lo cursi, ensayo sobre la naciente sociedad de masas en los albores del siglo xx. Además de escritor, Baselga fue director en Zaragoza del Banco de Crédito y de la Cámara de Comercio.

Mariano Baselga falleció en Zaragoza a los setenta y dos años. Fue padre de cinco hijos: Mariano, Luis, María del Pilar, Ángel y Manuel.

 

Obras de ~: Cartas a Luisa, Salamanca, Imprenta de Calatrava, 1892; Desde el cabezo cortado, Zaragoza, Imprenta de Ramón Miedes, 1893; El cancionero catalán de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta de Ramón Miedes, 1896; Cuentos de la era, Zaragoza, Imprenta de Ramón Miedes, 1897; El negro y el ordinario, Zaragoza, Imprenta de Mariano Escar, 1900; Cuentos aragoneses, pról. de J. Moneva y Puyol, Zaragoza [“El Noticiero”], 1946; Concepto estético de lo cursi, Zaragoza, Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial, 2004.

 

Bibl.: J. Moneva y Puyol, “Prólogo” a M Baselga, Cuentos aragoneses, op. cit.; M. Rivilla Baselga, “Apuntes para una biografía: Mariano Baselga Ramírez (1865-1938)”, en P. V. Rújula López e I. Peiró Martín (coords.), La historia en el presente (Congreso de Historia Local de Aragón, Teruel, mayo de 2005), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2007, págs. 167-182.

 

Asís Lazcano Nebreda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares