Ayuda

Juan José Blanca Salido

Biografía

Blanca Salido, Juan José. Prior Blanca. Úbeda (Jaén), 1831 – Zaragoza, 1.V.1885. Clérigo, doctor en Teología, profesor y orador.

Nació en Úbeda en 1831. Ingresó muy joven en el Seminario Conciliar de Baeza (Jaén) para realizar la formación y los estudios de la carrera sacerdotal y estudiar Teología, ejerciendo luego como profesor de esta disciplina en dicho seminario. Completó su formación doctorándose en Teología, siendo investido doctor en la Universidad Central el día 18 de junio de 1859. Después fue director de un colegio de Humanidades en su ciudad natal, donde ejerció el sacerdocio, como párroco y prior de la iglesia mayor colegial de Santa María de los Reales Alcázares y más tarde en calidad de arcipreste de esta ciudad.

Sus cualidades como orador le hicieron muy popular en todos los lugares a los que acudía a predicar. Se implicó en muchas iniciativas devotas y culturales: fue uno de los promotores en la fundación de la Real Archicofradía del Santísimo de Úbeda y se le atribuye un manuscrito, no localizado, dedicado a la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, noticia que recogió en una de sus obras el padre Ángel Vinagre, riguroso e importante humanista y escritor que fue director de las Escuelas Pías de Úbeda a finales del siglo xix.

Ya en edad madura fue designado arcediano de la catedral de Teruel y poco después fue nombrado canónigo en la catedral de Zaragoza, ocupando la vacante que dejó a su muerte Segundo Sierra Gómez, cargo del que tomó posesión en 1876. Pese a la distancia que le separaba de Úbeda, mantuvo permanente contacto con su familia, amigos y antiguos feligreses, que siempre le llamaron con el cariñoso apelativo de “Prior Blanca” pese a su superior rango eclesiástico en Teruel y Zaragoza. En la capital aragonesa falleció el 1 de mayo de 1885. Su muerte causó gran impacto en Úbeda, donde se recordó su memoria con diversos actos. También se dio su nombre a una calle de la ciudad, que aún hoy es conocida como calle “del Prior Blanca”.

 

Obras de ~: Discurso leído en la Universidad Central, por el presbítero D. Juan José Blanca Salido, licenciado en Sagrada Teología, cura párroco de Santa María de Úbeda, en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en dicha facultad el día 18 de junio de 1859, Madrid, Imprenta de Luis García, 1859.

 

Bibl.: A. Vinagre Alonso, Ensayo bibliográfico histórico de la provincia de Jaén, Jaén, Tipográfica El Industrial, 1895, págs. 86-87: A. López Muela, “El Prior Blanca”, en Vbeda (Úbeda, Jaén), n.º 128 (1964), pág. 18; M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, t. I, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, n.os 2211-2212; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Úbeda (Jaén), Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, págs. 111- 112; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda (Jaén), Pedro Bellón Sola, 1992, pág. 307.

 

Adela Tarifa Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía