Montilla y Adán, Juan. Alcaudete (Jaén), 27.XI.1856 – Úbeda (Jaén), 13.X.1903. Político y jurista.
Primogénito del matrimonio formado por Juan Montilla Vázquez, que fue alcalde de Alcaudete y ejerció la Medicina en esa población, y Vicenta Adán y Oviedo Castillejo, que estaba enlazada con familias aristocráticas y tres de sus tíos maternos, Francisco, Rafael y Alonso Adán Oviedo Castillejo, ocuparon cargos relevantes en la vida política y prestaron importantes servicios a la Monarquía.
Por ese motivo Francisco Adán y Oviedo de Castillejo recibió del rey Amadeo I de Saboya el titulo nobiliario de marqués de la Fuente del Moral. El único hermano que tuvo Juan Montilla y Adán fue Jerónimo Montilla, también diputado a Cortes por los liberales.
Juan Montilla y Adán comenzó su preparación académica ingresando en 1865 en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada. En esta ciudad cursó la carrera de Derecho, doctorándose en Leyes en el año 1873 en la Universidad granadina. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y comenzó a destacar por gran preparación y cualidades como jurista y orador. Por ello recibió los primeros reconocimientos públicos, siendo recibido como socio y profesor en la prestigiosa Academia Filosófico-Jurídica de Granada el 19 de febrero de 1876. En su discurso de recepción en dicha Academia disertó sobre el Jurado, institución de la que fue siempre defensor y que siempre le preocupó tanto en su calidad de abogado como de político.
Posteriormente se trasladó a Madrid, donde ejerció con éxito la abogacía y el periodismo y se inició en la política. En el año 1881 fue elegido por primera vez diputado a Cortes por la circunscripción de Guadix.
Después lo sería en todas las legislaturas, ininterrumpidamente hasta su muerte. Elegido por Granada en 1884, lo fue por la ciudad de Jaén entre 1886 y 1903, salvo en dos ocasiones que fue diputado por Las Palmas, en 1893 y 1901. Su pensamiento político fue progresista, vinculado a sector de los demócratas y al ala izquierda del Partido Liberal. En este partido llegó a ser cabeza en la provincia de Jaén. Siempre fue fiel a la jefatura de Canalejas, un político con el que mantuvo estrecha relación personal y de quien fue incondicional partidario.
En su faceta política Juan Montilla y Adán ocupó cargos de gran responsabilidad, como la Dirección General de Correos y Telégrafos, cargo en el que cesó en 1884. El 15 de marzo de 1901 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. En el ejercicio de este cargo elevó, el 16 de septiembre de 1901, la correspondiente Memoria Anual al Gobierno y en ella insistía en las reformas que pudieran introducirse en la Ley del Jurado.
Colaboró asiduamente en la prensa de Madrid y de Jaén y destacó como orador, en importantes y elocuentes intervenciones en las Cortes. Por ello el comité del Partido Liberal de Jaén tomó el acuerdo de recopilar y publicar todos los discursos que pronunció entre 1876 y 1900. Esta importante obra, con un prólogo de José Canalejas, es vital para conocer la personalidad y las ideas más profundas que inspiraron la trayectoria política y jurídica de Juan Montilla y Adán.
El momento culminante de su brillante carrera política lo alcanzó el 19 de marzo de 1902, cuando Juan Montilla llegó a los Consejos de la Corona al ser nombrado ministro de Gracia y Justicia en el último Gobierno de la Regencia bajo la presidencia de Sagasta.
Desempeñando esta Cartera, en funciones de notario mayor de Castilla, le correspondió el honor de firmar el acta de mayoría de edad del rey Alfonso XIII en el acto de su Jura el 17 de mayo de 1902, solemne ceremonia que tuvo como marco el palacio de las Cortes.
Sin embargo, los azarosos avatares de la política del momento provocaron su cese como ministro el 15 de noviembre de 1902. Poco después falleció, con cuarenta y ocho años de edad, truncándose prematuramente una brillante carrera política.
Este destacado político jiennense fue distinguido con varias condecoraciones y nombramientos honoríficos.
Entre otros, poseía la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz del Cristo de Portugal, la Medalla de Oro de Alfonso XIII y la Medalla de Oro de María Cristina. El Gobierno francés también le concedió la Cruz de Oficial de la Legión de Honor con fecha 26 de noviembre de 1898.
Juan Montilla y Adán, aunque vivió muchos años fuera de Jaén por razones profesionales, nunca perdió su contacto con las ciudades y pueblos en los que se desarrolló su infancia y juventud y ejerció un mecenazgo permanente en estos lugares. Así, cuando estaba en el cénit de su carrera política, actuó de mantenedor en los Juegos Florales de 1901 en Linares, ciudad que le declaró Hijo Adoptivo. En su brillante intervención en dicho acto volvió a ocuparse de su tema favorito: la institución del Jurado. Además, su matrimonio con María Sabater, natural de Úbeda e hija del acaudalado banquero Ignacio de Sabater y Arauco, celebrado en Cádiz el 3 de septiembre de 1885, le vinculó de modo especial a Úbeda, ciudad de la que siempre fue benefactor y en la que ejerció una gran influencia política.
De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Eduardo, licenciado en Derecho, que murió prematuramente, Ignacio, que fue diputado a Cortes por Úbeda, y Juan y Patrocinio, fallecidos en la primera infancia.
La ciudad de Úbeda reconoció los méritos de Juan Montilla y Adán dando su nombre a la calle donde se alzaba la residencia familiar, el palacio de Vela de los Cobos, un monumento renacentista trazado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, en cuya morada le sorprendió la muerte el 13 de octubre de 1903. Sus restos mortales reposan en el panteón de la familia Sabater en la capilla de San José de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.
Obras de ~: Discursos literarios, jurídicos y parlamentarios del Excelentisimo Señor D. Juan Montilla y Adán. 1876-1900, pról. de D. José Canalejas, Jaén, Tipografía La Minerva, 1900; Memoria elevada al Gobierno de S.M. en 16 de septiembre de 1901 por el Fiscal del Tribunal Supremo D. Juan Montila y Adán, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1901; [“Discurso como Mantenedor de los Juegos Florales de Linares”], en La Unión. Órgano del Partido Liberal (Jaén), n.º 443 (10 de septiembre de 1901), hoja 3.
Bibl.: M. Sánchez, Las primeras Cámaras de la Regencia, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886, págs. 289-290; [“Nota necrológica”], en El Eco de la Loma (Semanario Liberal) (Úbeda, Jaén), n.º 10 (1 de octubre de 1904), pág. 1; J. Francos Rodríguez, La vida de Canalejas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1918, págs. 226 y 252-292; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Úbeda (Jaén), Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, pág. 77; J. Pasquau Guerrero, Biografía de Úbeda, Úbeda (Jaén), Asociación Pablo de Olavide, 1984, 2.ª ed., pág. 572; G. J. Torres Navarrete, Historia de Úbeda en sus documentos, t. II. Linajes y Hombres Ilustres, Úbeda (Jaén), Gráficas Minerva, 1998, pág. 296; N. Rivas Sabater, Los Sabater de la ciudad de Úbeda. Apuntes para la historia de una familia, Úbeda (Jaén), Natalio Rivas Sabater, 2002, pág. 26; A. Tarifa Fernández, Breve historia de Úbeda, Málaga, Sarriá, 2004, pág. 120.
Adela Tarifa Fernández