Fernández Arias, Diego. Úbeda (Jaén), 31.X.1855 – Madrid, 16.II.1928. Capitán de Infantería, diputado a Cortes, periodista, director de La Correspondencia Militar.
El 20 de abril de 1875 tuvo su entrada en la caja de quintos de Jaén como soldado. Con fecha 21 de julio del mismo año, alférez de milicias. Con fecha 26 de febrero de 1876, alférez de Infantería por pase a Cuba. Por operaciones de campaña, a fines de 1877 recibe la Medalla de la campaña de Cuba con distintivo rojo y un pasador, y con fecha 23 de enero de 1878 le es concedido el empleo de teniente de Infantería. Continúa en operaciones de campaña y por Real Orden (RO) de 27 de enero de 1879 se le concede el grado de capitán de Infantería por méritos de guerra. Viaja a la Península en 1879 y regresa a Cuba en agosto de 1882. En 1883, de nuevo en España, desempeña servicios de su clase hasta que en el año 1888 pasa a situación de supernumerario sin sueldo. Fijó entonces su residencia en Madrid, donde se dedicó a la enseñanza fundando el Colegio de San Fernando, el Colegio Hispanoamericano y la Academia Politécnica preparatoria para ingenieros y arquitectos y la Academia General Militar. En 1887 adquirió La Correspondencia Militar, periódico que entonces atravesaba una grave crisis financiera, reformó el periódico y logró la colaboración como columnistas de destacadas firmas de la vida política y militar de entonces, con lo que el periódico alcanzó una gran tirada.
Duelista impenitente, fue padrino del general Borrero en el duelo en que éste desafió al general Martínez Campos.
En 1899 adquiere el también periódico madrileño La Reforma, que pasa a dirigir y que tenía sus oficinas en la calle de Alcalá, esquina a la de Cedaceros.
En 1907 vende La Correspondencia y se dedica a la industria minera en la provincia de Salamanca y más tarde en Portugal. Hasta la fecha consta que había fundado doce periódicos, entre diarios y semanarios.
En 1909 regresa a Madrid y funda La Mañana, y en 1915, Marte, periódico de carácter militar y político.
Poco después vuelve abandonar la imprenta y regresa a la industria minera.
Miembro del Partido Conservador, fue diputado en las Cortes de 1901 y en las de 1905. Padre del literato Abelardo Fernández Arias, que hizo popular en España el seudónimo de El Duende de la Colegiata. Según las crónicas periodísticas de la época que reseñan su fallecimiento, murió en la más absoluta miseria.
Obras de ~: Memoria Proyecto para un periódico político, economista y social... vida moderna, Madrid, Imprenta Fernández Arias, c. 1912.
Bibl.: J. F. Dodero Vázquez, Las últimas Cortes de la Regencia, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Corrales, 1902; J. Francos Rodríguez, “Sequía. (De las memorias de un gacetillero)”, en ABC, 4 de abril de 1924, pág. 10; Redacción, “Informaciones y noticias varias de Madrid”, en ABC, 17 de febrero de 1928, pág. 10; “Noticias necrológicas”, en ABC, 17 de febrero de 1928, pág. 20; P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la restauración, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997.
José Carlos Macía Arce y José Martín Brocos Fernández