Ayuda

Ángel Losada y Fernández de Liencres

Biografía

Losada y Fernández de Liencres, Ángel. Marqués de los Castellones (I). Úbeda (Jaén), 27.VI.1836 – Madrid, 22.VIII.1904. Político y militar.

Nacido fruto del matrimonio entre Pedro Losada y Gutiérrez de los Ríos (IX conde de Gavia la Grande y VIII de Valdelagrana, Grande de España de 2.ª Clase, senador por derecho propio) y Ángela María Fernández de Liencres y Carvajal (dama de Isabel II e hija de Ángel Fernández de Liencres y Pando, marqués de Donadío), le fue concedida la merced de marqués de los Castellones en diciembre de 1868, escogiendo la denominación del vizcondado previo al título nobiliario paterno de conde de Gabia, y más tarde se le concedió la Grandeza de España de 1.ª Clase (1893).

Fue además caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y comendador de la Orden de Carlos III.

Miembro de la aristocracia terrateniente, tras una fugaz carrera militar en la que alcanzó el empleo de capitán de Artillería, durante la Restauración se integró en el Partido de la Izquierda dinástica y posteriormente en el Liberal-Conservador, siendo diputado en Cortes por la circunscripción de Córdoba (elegido en 1881 y 1884) y senador por derecho propio (1894- 1904), realizando una labor parlamentaria más bien discreta, participando especialmente en los temas relacionados con el fomento de la provincia de Jaén a través de la construcción de diversas carreteras.

Heredero de un considerable patrimonio (su padre se encontraba entre los veinte mayores propietarios del municipio de la capital cordobesa y tenía propiedades en una decena de municipios de las provincias de Córdoba y Jaén), poseía extensas propiedades rústicas situadas en las provincias de Córdoba, Jaén y Murcia.

En 1872 se casó en Madrid con María Wencesláa González de Villálaz y Fernández de Velasco, con la que tuvo al menos una hija, María Teresa Fernández de Liencres y González de Villálaz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 90 n.º 2 y 94 n.º 15; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0106-07.

M. J. Ramos Rovi, “La representación militar andaluza en las Cortes de la Restauración (1876-1902)”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Historia Contemporánea, t. XIII, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 2003, págs. 515-516.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares