Ayuda

Ventura Díaz Astillero de los Ríos

Biografía

Díaz Astillero de los Ríos, Ventura. Andújar (Jaén), 1808 – Madrid, 5.III.1864. Político y funcionario.

Miembro de una familia de clase media acomodada, estudió en el Seminario de Baeza y luego en las universidades de Granada y Sevilla, obteniendo el título de licenciado en Derecho. Abogado y funcionario, desarrolló su carrera en la Administración civil del Estado.

De ideas liberales, con el ascenso al poder del liberalismo desarrolló una fulgurante carrera política, integrado en el Partido Moderado, alineándose con las posturas más conservadoras como miembro de la clientela de Bravo Murillo. Entre los puestos que desempeñó, destaca su designación como jefe político de Badajoz y Pontevedra, y gobernador civil de Barcelona (1851) y Madrid (1852), y su elección como diputado en Cortes por la circunscripción de Lugo (1844-1846), por el distrito Giennense de Huelma (1851, aunque su acta no fue aprobada al recibir más votos que electores inscritos en el censo electoral) y por el de Badajoz (1857-1858).

Pero su papel más significativo en la vida pública nacional lo desempeñó como ministro de Gobernación, desde el 14 de enero hasta el 5 de mayo de 1858, del Gobierno presidido por Francisco Javier Istúriz, quien sustituyó a dos gabinetes moderados anteriores, presididos por Narváez y el general Armero, obligados a dimitir por la falta de respaldo parlamentario como consecuencia de las discrepancias internas del propio Partido Moderado, recurriendo Isabel II a Istúriz al considerarlo el hombre de consenso necesario para reunificar a las dispersas huestes moderadas, pero no lo logró ante la animadversión de la mayoría conservadora, temerosa de que la flexibilidad de Istúriz, cuyo Ejecutivo se había formado con representantes de las corrientes liberal y más conservadora del moderantismo, posibilitara que al final los moderados perdieran el poder, como así ocurrió. Precisamente, la dimisión como ministro de Ventura Díaz, presentada al chocar sus opiniones ultraconservadoras con las más liberales de la mayoría de sus compañeros de gabinete, llevó a la designación de su sustituto, recayendo en José Posada Herrera, quien propuso la convocatoria de elecciones generales como única solución posible al divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo, iniciativa a la que se opusieron varios de los ministros. Ante la falta de entendimiento entre sus miembros, el Gobierno Istúriz presentó en bloque su dimisión, facilitando que la Unión Liberal se hiciera con el poder.

Tras su paso por la jefatura del mencionado ministerio, Ventura Díaz resultó nuevamente elegido diputado en Cortes por el distrito de Badajoz (1863- 1864) y, en noviembre de 1863, designado senador vitalicio, pero el dictamen de la comisión de examen de calidades no se aprobó hasta el 23 de febrero de 1864, pocos días antes de su fallecimiento, por lo que no llegó a jurar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 24 n.º 48, 31 n.º 7, 39 n.º 6, 46 n.º 6.

J. Valera, Historia General de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII continuada desde dicha fecha hasta nuestros días por don Juan Valera con la colaboración de don Andrés Borrego y don Antonio Pirala, t. VI, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1882, pág. 577; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 826-829; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2001, pág. 199.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares