Ayuda

Emilia Álvarez-Mijares García-Vázquez

Biografía

Álvarez-Mijares García-Vázquez, Emilia. Emilia Mijares del Real. Oviedo (Asturias), 13.IX.1834 – Madrid, 25.VI.1909. Escritora.

Hija de Braulio Álvarez-Mijares, abulense, y de Juana García-Vázquez Castañón, de Oviedo. Su padre, abogado y profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de Oviedo, fue partidario de Carlos de Borbón y se vio obligado a emigrar a Francia, donde falleció.

La situación económica familiar resultó muy dañada tras este suceso. Emilia firmaba al principio con los apellidos paternos y, a partir de su matrimonio a los veinte años con Timoteo García del Real y Blanco, comenzó a usar Mijares del Real. Su marido había nacido en 1820 en Puerto de Vega (Asturias) y falleció en Madrid el año 1908. Tuvieron cinco hijos, uno de ellos fue la pedagoga y escritora Matilde García del Real Álvarez-Mijares.

Los primeros versos los publicó en El Álbum de la Juventud de Oviedo en 1853. Se trasladó a Madrid en 1859, donde tuvo amistad con Concepción Arenal, a quien probablemente había conocido en Oviedo y en cuya revista, La Voz de la Caridad, escribió a lo largo de muchos años artículos de carácter social; además, participó en las famosas “Decenas”, obra benéfica de las Conferencias de San Vicente de Paúl, introducidas en España por Santiago Masarnau.

Asimismo, colaboró en El romancero español contemporáneo, Madrid (1863), La Violeta, Madrid (1864), El Correo de la Moda, Madrid (1866), La Voz de la Caridad, Madrid (1870-1880), La Ilustración Gallega y Asturiana, Madrid (1880), El Álbum Ibero-Americano, Madrid (1896), y en obras colectivas como el Álbum para la abolición de la esclavitud o Poesías dedicadas a Isabel II, Madrid (1865).

 

Obras de ~: Recuerdos y esperanzas. Poesías, Oviedo, Imprenta Benito González, 1857.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos: Índice biobibliográfico, ed., adiciones y pról. de J. M. Martínez Cachero, t. V, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1956, págs. 392-393; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 26-27.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares