Borao y Clemente, Jerónimo. Zaragoza, 1821 – 1878. Académico, profesor, rector de la Universidad de Zaragoza, historiador, filólogo, escritor y político liberal progresista.
Huérfano a los quince años, uno de los mejores representantes del romanticismo literario y de la cultura política liberal en Aragón, estudió en los escolapios y se licenció en Derecho, en 1843, por la Universidad de Zaragoza, en la que obtuvo la cátedra de Literatura General y Española en 1847, y cuyo rectorado ocupó durante tres mandatos. Tan romántico como profundamente liberal, fue uno de los mejores exponentes de la burguesía intelectual y profesional de mediados del siglo xix en Aragón. Su romanticismo se manifiesta tanto en sus obras de creación literaria como en su dimensión de crítico y profesional de la preceptiva; sus convicciones y prácticas políticas liberales le llevan a ser un significado dirigente del Partido Progresista y, como muchos de sus paisanos zaragozanos, un entusiasta partidario del general Espartero.
A los diecinueve años, estudiante todavía, comienza a escribir en el semanario zaragozano La Aurora, que agrupa, bajo título tan significativo en 1840, a la juventud liberal y romántica zaragozana, una generación que también va a impulsar y representar, en las décadas centrales del siglo, una conciencia de identidad aragonesa que se considera compatible con la construcción del estado liberal y de la nueva nación española, y una lectura del pasado aragonés que propone “los fueros” y la antigua “Constitución” aragonesa como modelo tanto para la limitación del poder monárquico como para la democratización política en vísperas de 1868 y de la elección popular del monarca saboyano, como tradición histórica en la que se debe fundamentar la constitución política de la nación española.
El catedrático Borao participó destacadamente en la Revolución de 1854 en Zaragoza, de cuya Junta revolucionaria fue secretario antes de ser elegido diputado para las Cortes constituyentes del Bienio Progresista, por la circunscripción de Zaragoza en las elecciones del 4 de octubre de 1854. Dejó su testimonio de protagonista en el libro Historia del Alzamiento de Zaragoza de 1854, en cuyo prólogo recuerda cómo los sucesos revolucionarios de 1848 le llevaron a pasar algunos meses en la prisión de Valencia.
Como historiador, publicó un estudio sobre la imprenta zaragozana, continuó hasta 1868 la Historia de España de Juan Cortada y escribió una de las primeras historias de la Universidad de Zaragoza (1869). Fue académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Historia.
Como creador literario, cultivó la poesía lírica, recogidas en el libro Poesías, impreso en 1869 y reflejo de un romanticismo histórico con carácter regionalista, con piezas dedicadas a Lanuza, Azara..., al igual que su producción teatral se decanta hacia el drama histórico: Los Fueros de la Unión (1862), Alfonso el Batallador (1868)... De singular valor filológico es su Diccionario de voces aragonesas, que recogió 2.959 términos en 1859.
En la plural y variada actividad de Jerónimo Borao destaca su dedicación universitaria, que desempeñó con rigor y con la constante voluntad de elevar la altura y eficacia académicas de la Universidad de Zaragoza, de la que fue su mejor gestor hasta su muerte. Conviene destacar la dimensión nacional del rector zaragozano en la vida política nacional: en 1854 fue una de las cabezas visibles, junto con el catalán Víctor Balaguer y el valenciano Vicente Boix, del periódico barcelonés La Corona de Aragón, desde donde se proponía, en aquella coyuntura histórica, una alternativa no centralista a la articulación de la nación española.
Obras de ~: Historia del Alzamiento de Zaragoza en 1854, Zaragoza, Imprenta del Instructor, 1855; Diccionario de voces aragonesas: precedido de una introducción filológico-histórica, Zaragoza, Librería de Calisto Ariño, 1859; Poesías, 1859 (Zaragoza, Tipografía de Calisto Ariño, 1869); La imprenta en Zaragoza: con noticias preliminares sobre la imprenta en general, Zaragoza, Vicente Andrés, 1860; Historia de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía de Calisto Ariño, [1869 post.] (ed. crítica de C. Forcadell, Zaragoza, Mira, 1987).
Fuente y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), Serie documentación Electoral, 38, n.º 54.
C. Forcadell, “Prólogo” a J. Borao, Historia de la Universidad de Zaragoza, op. cit.; J. C. Mainer, “El romanticismo aragonés”, en Letras Aragonesas (siglos xix y xx), Zaragoza, Oroel-Arepesa, 1989; J. B.[lasco], “Borao y Clemente, Jerónimo”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 204-205.
Carlos Forcadell Álvarez