Ayuda

Luis Franco y López

Biografía

Franco y López, Luis. Barón de Mora (II). Zaragoza, 1818 – 5.II.1898. Jurista y escritor. Hijo de Ignacio Franco y de María Francisca López.

Asistió a los cursos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País e ingresó luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en la que se graduó de bachiller y licenciado. Se matriculó como abogado en el Real e Ilustre Colegio de la capital aragonesa en 1841, del cual años después sería decano (1861, 1863). Fue también académico profesor y de mérito de la Academia Jurídico-Práctica Aragonesa, que llegó a presidir (1884-1886) y de la que fue su director (1890-1892), así como vocal de la Comisión General de Codificación, en cuyo desempeñó redactó la Memoria que constituyó un Apéndice foral de Aragón.

Franco y López es uno de los principales juristas aragoneses del siglo xix y su justa fama la debe a la obra que, junto a Felipe Guillén y Carabantes, dio a la luz en Zaragoza en 1841 bajo el título de Instituciones de Derecho Civil Aragonés, elaborada sobre la base de la legislación del reino con la pretensión de ofrecer un texto articulado de su Derecho Civil.

Dedicado al ejercicio de la abogacía, fue letrado del Ayuntamiento de Zaragoza (1848-1880), compartió sus ocupaciones jurídicas con la actividad política y en sus comienzos fue partidario de Espartero. Fue elegido alcalde tercero de la ciudad de Zaragoza (1843) y años más tarde desempeñó, en otras cinco ocasiones, la alcaldía de la ciudad. En todas las etapas de su gestión se emprendieron innumerables obras de adelantamiento material de la ciudad, sin olvidar que, cuando ejercía una de las alcaldías, fue fundada la Casa de Amparo para “pobres viejos zaragozanos de uno y otro sexo” (1853). Tiempo después fue presidente de la Compañía del Ferrocarril a Francia por Canfranc y consejero de la Caja de Ahorros, de la que fue presidente (1890-1896). Sirvió, asimismo, como presidente de la Diputación Provincial, diputado a Cortes (1858) y fue cuatro veces elegido senador del reino, jefe del partido de Cánovas (1891) y senador vitalicio (1891).

Entre los reconocimientos que mereció se hallaron los de académico correspondiente de la Real de Ciencias Morales y Políticas, socio de la Aragonesa de Amigos del País (1841), Caballero de la Orden de Carlos III (1853) y Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica (1875).

Estuvo casado con Pilar Valón y Espés, II baronesa de Mora, hija única de Félix de Valois Valón y Gramontel, I barón de Mora —merced que le concedió Fernando VII en 1817—, y de Margarita Espés y Alagón Fernández de Córdoba, que también en esa fecha de 1817 fue legitimada por Fernando VII, pues era hija natural de Tomasa de Yust y del capitán general Francisco de Espés Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante, I duque de Alagón. Del matrimonio de los segundos barones de Mora nació José Luis Franco de Espés, que sucedió en el título.

 

Obras de ~: con F. Guillén y Carabantes, Instituciones de Derecho Civil Aragonés, Zaragoza, Imprenta de M. Peiro, 1841; Memoria sobre las Instituciones que deben continuar subsistentes del Derecho Civil Aragonés y reformas y adiciones que en ellas es conveniente establecer, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1886; Adición a la Memoria que sobre las Instituciones Civiles de Aragón presentó al gobierno de S. M. en 1880 con arreglo a lo dispuesto en el propio Real Decreto de 2 de febrero del propio año el Vocal correspondiente de la Comisión General de Codificación y Senador Vitalico del Reino D. Luis Franco y López, Barón de Mora, y reformas y adiciones, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1893.

 

Bibl.: M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884, págs. 538-541; M. Isabal y Bada, “Luis Franco y López, Barón de Mora”, en VV. AA., Jurisconsultos Españoles. Biografías de los Ex-Presidentes de la Academia y de los jurisconsultos anteriores al siglo xx inscritos en sus lápidas, vol. II, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1911, págs. 221-227; J. Moneva y Puyol, Biografías de Franco y Guillén, Zaragoza, Estudios de Derecho Aragonés, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VI, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, págs. 1436-1437; J. M.ª Castán Vázquez, “Notas sobre la visión de la jurisprudencia en los juristas aragoneses del siglo xix”, en J. L. Merino y Hernández et al., Homenaje a Lorente Sanz, Zaragoza, Academia Aragonesa de Jurisprudencia y legislación, 2002, págs. 40-42.

 

María Aránzazu Novales Alquézar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares