Ayuda

Paz (Felisa) de Moraza Padules

Biografía

Moraza Padules, Paz (Felisa) de. Zaragoza, 16.V.1872 – 15.IV.1934. Escolapia (SChP), pedagoga, superiora provincial.

Natural de Zaragoza, fue bautizada en la parroquia de San Pablo, el 19 de mayo de 1872, con el nombre de Felisa, que cambió por el de Paz al tomar el hábito escolapio. Era la cuarta hija del matrimonio formado por Abundio de Moraza y Ruiz de Garabay e Isabel Padules Oliván, residentes en Madrid y padres de seis hijos, de los que cuatro murieron niños. Abundio de Moraza, nació en Vitoria (Álava), en una familia de ascendencia vasca, con raigambre en la vida cultural y artística de la ciudad; su hermano, Mateo Benigno de Moraza, era abogado y diputado a Cortes por la provincia. Isabel Padules Oliván había nacido en Zaragoza, lo mismo que sus padres y hermanos, y allí residían, dedicados al comercio. Para evitar que las desavenencias en la convivencia matrimonial de los padres afectaran a Paz, la llevaron a vivir con los abuelos maternos a Zaragoza y allí se educó en el Colegio de la Enseñanza. Al cumplir los doce años, ingresó como alumna interna en el recién fundado Colegio Escolapio (1883), donde impartía clases la madre Pilar Reig, autora del Plan de estudios de 1877, que rigió muchos años en el Instituto. Felisa Moraza salió del colegio convencida de su vocación educadora escolapia y en la primavera de 1892, planteó a sus padres su deseo de ingresar en el noviciado de Carabanchel. Ante la decisión firme de la hija, el padre firmó su consentimiento el 1 de agosto de 1982, y ese mismo día ingresó en el noviciado. El 4 de octubre tomó el hábito escolapio y cambió su nombre por el de Paz. En la primavera de 1894, su único hermano, José María, enfermó gravemente y falleció el 14 de abril de 1894, a los diecisiete años, cuando a Paz le faltaban seis meses para profesar, motivo por el que sus padres le suplicaron que no los dejara solos. Pero nada pudo cambiar su decisión, y el 4 de octubre pronunció sus votos religiosos.

Paz de Moraza se dedicó exclusivamente al magisterio escolapio durante casi veinte años (1894-1913), que ejerció en los Colegios de Carabanchel (1894- 1897 y 1906-1913), Gerona (1897-1898) y Zaragoza (1898-1906). El curso 1897-1898, Paz fue destinada al Colegio de Gerona, localidad en la que su salud se quebrantó irreparablemente. Apenas acabado el curso, fue destinada a Zaragoza. Cinco meses permaneció postrada en cama, por un tumor. En Zaragoza estuvo como profesora hasta el año 1906. Fueron ocho años de magisterio escolapio fecundo, a cuyo término el número de alumnas llegó a ser de unas cuatrocientas.

El 30 de julio del año 1906, la madre Paz de Moraza fue destinada por segunda vez al Colegio de Carabanchel (Madrid), donde colaboró en la preparación de los libros de textos de 1.º y 2.º grado del instituto, que se imprimieron en 1911. En este período ayudó a la superiora provincial, la madre Purificación Echeto, en todo lo referente a la organización pedagógica y de estudios de la provincia de Castilla. El 17 de septiembre de 1912, fue nombrada secretaria provincial, así que tuvo que reducir mucho los horarios de clase, por sus visitas a los colegios acompañando o representando a la superiora provincial.

En el capítulo general celebrado en Masnou (Barcelona), el 19 de agosto, fue reelegida superiora general la madre Purificación Echeto; mientras que la madre Paz de Moraza tuvo un doble nombramiento: primera secretaria general y directora general de estudios.

El período 1913-1915 fue muy fecundo para el Instituto. Para las religiosas se organizaron cursos de renovación espiritual y pedagógica todos los años, alternándose en los Colegios de Carabanchel y Zaragoza.

Para continuar la formación iniciada en el noviciado de las jóvenes escolapias, se estableció un juniorato interprovincial con sede en Zaragoza, que comenzó a funcionar con autorización de Roma, y se inauguró el 22 de octubre de 1916.

Paz de Moraza pasaba temporadas en Zaragoza, y a partir de 1918, en que fue nombrada superiora del Colegio, fue su residencia habitual, aunque siguió siendo secretaria general. Organizó los cursos y estudios de las juniores y les daba frecuentes charlas de formación.

La Congregación de Religiosos de Roma, tras la publicación del Código de Derecho Canónico en 1917, pidió a todos los institutos religiosos acomodar sus Constituciones a dicho Código, con lo que para preparar el estudio solicitado se tuvieron varias reuniones en Zaragoza, bajo la dirección de la madre Paz de Moraza; y el 26 de octubre, la madre Purificación Echeto, Leonor Salvador y ella misma, presentaron el texto en Roma, donde les indicaron que convenía que se publicara un Directorio o Régimen Interior del Instituto, como se hizo en 1925. El Régimen Interior del Pío Instituto fue preparado por la madre Paz.

El 24 de febrero de 1918 fue nombrada superiora del Colegio de Zaragoza, en el que permaneció hasta 1923.

A partir de 1918, aumentó mucho el número de alumnas que estudiaban comercio, bachillerato y magisterio.

De los excelentes resultados académicos se hacía eco la prensa local (Noticiero, 23 de junio de 1917 y 18 de junio de 1921). De 349 alumnas en 1918, se pasó a más de 650 en 1923. En octubre de 1923, abrió sus puertas el Colegio Pompiliano, en Zaragoza, adonde se trasladaron las alumnas de comercio y bachillerato.

El año 1922 se abrió un colegio en el señorío de Andéraz, del municipio de Abárzuza (Navarra). El deseo tanto tiempo acariciado por Purificación Echeto y Paz de Moraza de fundar casas en Navarra para que, con la existente en Aragón, se pudiera formar una nueva provincia religiosa escolapia, pudo cumplirse.

La Congregación de Religiosos emitió el Rescripto de aprobación de la provincia de Aragón y del noviciado el 2 de enero de 1923, con sede en el Colegio Calasanz de Zaragoza. Se nombró a Paz de Moraza superiora provincial, hasta el próximo capítulo general de 1925, que lo ratificó. La actividad de la madre Paz en sus años de provincial (1923-1935) estuvo centrada en la formación de las nuevas vocaciones y preparación académica de las religiosas; consolidación de los colegios existentes, y expansión de la provincia, dentro y fuera de España.

El noviciado se estableció en el Colegio de Andéraz (Navarra). Cuando la madre Paz falleció el 15 de abril de 1934, habían profesado un centenar de escolapias.

Mujer abierta a los signos de los tiempos, vio los beneficios que podrían traer los estudios universitarios para la formación de las religiosas. En 1928 tres escolapias se matricularon en la Universidad de Zaragoza, dos en la Facultad de Ciencias y una en la de Filosofía y Letras. Fueron las primeras religiosas de España en frecuentar la Universidad. En 1934, ya habían obtenido el título de licenciatura once escolapias. Otras hicieron estudios oficiales de Magisterio, Música, Pintura y Labores.

Con ello afianzó el trabajo educativo en los colegios y buscó la expansión. La cuarta casa fue fundada en Zaragoza, en las Delicias, barrio obrero de la periferia; las escuelas se inauguraron el 8 de mayo de 1927.

Un nuevo horizonte para la madre Paz fue la expansión de la comunidad escolapia por América. En 1930, el padre Ángel Clarero le pidió que fundara en Argentina y se comprometió a ayudarle. El 5 de marzo de 1931, la madre Paz embarcó rumbo a la Argentina, acompañada por Pilar Solsona y Mercedes Reig y llegaron a Córdoba el 26 de marzo. Los comienzos fueron difíciles, y abrieron una pequeña escuela en un barrio de Córdoba, donde empezaron su tarea docente, utilizando los métodos Montessori y Decroly. Al conocer la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931, la madre Paz regresó a España. En Córdoba quedó la primera comunidad escolapia, a la que pronto ofrecieron la escuela “25 de Mayo”, perteneciente a la Sociedad de Beneficencia.

En 1932, la madre Paz planeó otro viaje a la Argentina, mas su mala salud no se lo permitió. En el mes de mayo de 1934, se abrió un colegio en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Se instituyó con las tres casas un vicariato, y fue nombrada vicaria provincial la madre Pilar Solsona. Al morir la madre Paz, el 15 de abril de 1934, la provincia de Aragón contaba con cuatro colegios en España y tres en la República Argentina.

 

Obras de ~: Reseña Biográfica del Pío Instituto de Hijas de María, RR. Escolapias, Libro de Oro. Escuelas Pías de Cataluña e isla de Cuba (1617-1917), Barcelona, 1918, págs. 153-156; Origen y Espíritu del Pío Instituto de Hijas de María Religiosas escolapias, Valencia, 1918; Resumen de las principales obligaciones que el Pío Instituto de las Hijas de María Escolapias impone a sus Religiosas, Barcelona, 1922; Régimen interior del Pío Instituto de Hijas de María, Religiosas Escolapias, según el espíritu de las Constituciones, Barcelona, 1925; Poesías inéditas en Memorias M. Pilar Mingo, AGER, t. XIV, 1348-1359 (texto mecanografiado).

 

Bibl.: VV. AA., Datos para nuestra Historia, Zaragoza, El Noticiero, 1971, págs. 569-577; D. Cueva, Ser y Servir, las Escolapias de Aragón, Zaragoza, El Noticiero, 1974; POSITIO super virtutibus [Paula Montal], Roma, 1985, págs. 651-668; M.ª A. Arija, Cien años de historia y pedagogía, Zaragoza, Colegio Calasanz, 1989, págs. 127-141.

 

María Luisa Labarta Araguás, SCHP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares