Ayuda

Eladio Arnaiz Nebreda

Biografía

Arnáiz Nebreda, Eladio. Zumel (Burgos), 18.II.1843 – Madrid, 10.VII.1913. Formador y superior provincial de los misioneros paúles (CM) y director de las Hijas de la Caridad (HC).

Procedente de familia humilde y profundamente religiosa, sus padres, pequeños agricultores, tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales ingresaron en la familia vicenciana: Nicolás y Eladio Arnáiz Nebreda, y Clara como Hija de la Caridad. La vocación de Eladio Arnáiz se debe al ejemplo de sus hermanos. La resistencia primera de sus padres a que ingresara en la Congregación de la Misión fue vencida por las súplicas insistentes del joven Eladio Arnáiz que, después de haber cursado parte de la Filosofía en el seminario de Burgos, es admitido en la Congregación de la Misión (1858). Recibe el presbiterado en Badajoz, con veintidós años de edad, con dispensa especial de la Santa Sede (1865).

Madrid es su primer destino orientado a la tarea de la formación de los futuros misioneros (1866), tarea que le ocupará hasta que sea nombrado superior provincial o visitador de los misioneros paúles y director de las Hijas de la Caridad (1892-1913). Las revoluciones y guerras durante la etapa comprendida entre 1868 y 1875 le obligan a emigrar con los seminaristas y estudiantes a Dax (Francia) y a otros lugares de España: Burgos (de donde es expulsado), Murguía, Elizondo, Ávila y, finalmente, Madrid.

Eran momentos difíciles en los que el padre Arnáiz no se dejó amilanar por las circunstancias políticas y económicas adversas que rodearon su vida, ni siquiera por las tensiones internas de la comunidad que condujeron a la división de la provincia española de la congregación en dos: provincia de Barcelona y provincia de Madrid (1902).

Dentro de su comunidad destaca por ser un gran promotor de las Ciencias y de las Artes. Con este fin, emprende la reforma de la finca adquirida de los Cipreses (1875), Madrid, hoy calle García de Paredes, número 45, por el padre Joaquín Maller, cuya política de gobierno mantiene firme, y levanta el templo dedicado a san Vicente de Paúl (1904), convertido más tarde en basílica de la Virgen Milagrosa (1923).

En su tiempo de visitador, la familia vicenciana adquiere un gran desarrollo debido a los nuevos aires políticos de la Restauración alfonsina (1875) y por la afluencia de vocaciones a la comunidad misionera que favorecieron el gran despliegue de los misioneros hacia América y Filipinas. Gracias a este torrencial de vocaciones, el padre Arnáiz pudo consolidar las casas ya existentes y abrir otras nuevas.

Mérito suyo fue la creación de la revista Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad (1893), verdadero arsenal de documentos y reseñas históricas de la Congregación de la Misión española.

Tal revista se mantiene hasta hoy y no le han faltado numerosas y prestigiosas firmas.

Su dedicación a las Hijas de la Caridad le absorbía no menos tiempo que el consagrado a los misioneros.

Las fundaciones de las Hijas de la Caridad ascienden a ciento diecinueve durante su mandato de director, dentro de España y en el extranjero: Puerto Rico, Cuba, Filipinas, que le obligaron a hacer largos y costosos viajes. La pérdida de las colonias de América y Filipinas, a finales del siglo xix, explica el envío y heroísmo de tantas hermanas a hospitales militares, además del refuerzo sostenido en España, en tiempo de epidemias y de pobreza generalizada.

 

Bibl.: M. Horcajada, “Celebración del Cincuenta Aniversario de vocación del Sr. D. Eladio Arnáiz”, en Anales de la Congregación de la Misión (1909), págs. 50-63; I. Martín Sanz, “Biografía del Sr. D. Eladio Arnáiz Nebreda”, en Anales de la Congregación de la Misión (1914), págs. 20-96; P. Vargas, “Las Hijas de la Caridad en tiempo de su Director P. Eladio Arnáiz”, en Centenario de los Padres Paúles en Madrid, 1828- 1928, Madrid [Voluntad], 1928, págs. 571-586.

 

Antonino Orcajo Orcajo, CM

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares