Ayuda

Pedro Bruch Cortasans

Biografía

Bruch Cortasans, Pedro. Hermano Anastasio Pedro. Gerona, 30.VI.1869 – Fuencarral (Madrid), 13.IX.1936. Religioso hermano de las Escuelas Cristianas (FSC), mártir.

Ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Béziers, en Francia, en 1883, donde vistió el hábito un año después y recibió el nombre de hermano Anastasio Pedro. Había seguido el ejemplo de su hermano mayor, el hermano Amancio, procurador que fue del Primer Distrito español.

Profesó en Mauléon en 1887. Inició su apostolado en Moncada, junto a Barcelona, para pasar después a Manlleu, también en el entorno de la Ciudad Condal.

Ante lo perjudicial de este clima para su salud, sus superiores decidieron enviarlo a Jerez de la Frontera, donde permaneció por espacio de siete años. Ejerció tareas de gobierno como director en el colegio de San Rafael, entre septiembre de 1896 y agosto de 1922, así como en los talleres del Colegio de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús en Madrid. Así, vivió en la capital de España tiempos difíciles para la supervivencia.

Acudía a una iglesia próxima para conseguir el pan cotidiano. La escuela de San Rafael había sido fundada en 1889, gracias a la iniciativa de la Asociación Católica de Señoras de la capital. Había sustituido el hermano Anastasio Pedro al hermano Sergio José. Las señoras desprotegieron esta fundación un año después, por lo que estuvo a punto de desaparecer en aquel barrio de Vallehermoso. La benefactora inmediata fue la condesa de la Vega del Pozo, hasta que el obispo madrileño encargó su protección a otra Junta de Señoras, con protagonismo posterior de la condesa de Torreánaz, Trinidad García Sancho.

Además de otras inestabilidades, conoció este religioso la construcción de la nueva escuela. Una vez finalizado ese período, prosiguió su tarea docente en Bustillo y Ujo, en Asturias. Tras ese breve período, regresó a Madrid, “teatro de su abnegación y de sus triunfos”, como afirmaba el hermano Claudio Gabriel. Los últimos años se repartieron entre los colegios de la Inmaculada y San Rafael. En todos ellos destacó por sus cualidades como administrador y gobernante.

Falleció como mártir, en septiembre de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil. Había tenido lugar el asalto y defensa del cuartel de la Montaña, el 20 de julio, cuando los religiosos de la comunidad de San Rafael de la calle de Guzmán el Bueno entendieron la gravedad de la situación. En la casa solamente quedaron tres hermanos, dirigidos por su director Anastasio Pedro. Los demás buscaron refugio en casas de amigos del instituto. La portera de una casa de la calle de Fernando el Católico acusó a los religiosos, ante los milicianos, de haber utilizado armas de fuego en el tiroteo. Pudieron huir en un primer momento. Los hermanos Anastasio Pedro y Ceferino se refugiaron en una pensión de la calle del Obelisco y pasaron después a otra de la calle Bárbara de Braganza. Hacia el 8 de septiembre se encontraban en la llamada checa de la calle de Fomento, donde obtuvieron libertad provisional.

El hermano Anastasio Pedro fue detenido definitivamente el 12 de septiembre. Por un dinero que quiso enviar a otro de los hermanos pudieron localizarle.

Aprovechando, después, la exhumación de su cadáver y su depósito en la capilla del colegio de San Rafael, fue remitido al tribunal diocesano el informe redactado que debía contribuir a su beatificación.

 

Bibl.: Memoria del Cincuentenario de la venida de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a España 1878-1928, Madrid, Tipografía Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1928; L. Diumenge, “Frère Anastasio Pedro: Notices Nécrologiques”, en Institut des Frères des Écoles Chretiennes, 180 (1941), págs. 216-225; Claudio Gabriel, Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el glorioso movimiento nacional, Madrid, Editorial Bruño, 1941; La obra lasaliana en España, Madrid, Editorial Bruño, 1953; L. Diumenge, Una biografía ejemplar, el Hno. Anastasio Pedro, director-fundador del actual colegio San Rafael, Madrid, 1953; L. Diumenge, “Anastasio, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 64.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares