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Narciso García Garcés

Biografía

García Garcés, Narciso. Ojos Negros (Teruel), 29.X.1904 – Calatayud (Zaragoza), 15.IV.1989. Teólogo, claretiano (CMF).

Recibe su formación inicial en los seminarios de la congregación claretiana. Ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1928, ejerce su primera docencia en Chascomús (Argentina). Se doctora en Teología por el Ateneo Angelicum (Roma, 1939) con un estudio sobre la función corredentora de María. Es nombrado profesor del Teologado Internacional Claretiano de Albano, cerca de Castel Gandolfo. Regresa a España en 1940, año en que comienza sus publicaciones teológicas. Deseoso de que la mariología hispana de su tiempo emule la del siglo XVII, funda ese mismo año con otros teólogos la Sociedad Mariológica Española. Nombrado primer presidente, desempeña este cargo durante dos largos períodos (1940-1954, 1957-1969).

Hombre emprendedor, promueve junto con profesores claretianos de Santo Domingo de la Calzada (Logroño), Zafra (Badajoz) y Valls (Tarragona), la creación de la revista Ephemerides Mariologicae, publicación de la que será primer director (1951-1964) y cuyo reconocimiento y difusión internacional logrará ya en esa fase inicial. En ella van a colaborar firmas señaladas de las distintas escuelas teológicas del momento y autores sin adscripción particular a corriente alguna: José Antonio de Aldama, Joaquín María Alonso, Carlos Balic, José María Bover, Henri Barre, Giovanni Francesco Bonnefoy, Dominciano Fernández, René Laurentin, Máximo Peinador, Gérard Philips, Gabriel María Roschini, Fernando Sebastián, Carlo Straeter...

Con otros dos teólogos españoles (José María Salaverri y Bartolomeu Xiberta), García Garcés forma parte de la comisión teológica preparatoria del Concilio Vaticano II (1962-1965). Como perito del Episcopado Español en el desarrollo de este sínodo ecuménico, realiza un intenso trabajo que se centra especialmente en el esquema dedicado a la Virgen María: propugna que se dedique a esta doctrina un documento independiente; intenta que se introduzca el título Mater Ecclesiae en el texto conciliar; trata de que el Concilio dé amplia cabida a la doctrina mariológica de los últimos papas. Al optar el Concilio por la inclusión de la doctrina mariana en la Constitución sobre la Iglesia, elabora con Marceliano Llamera un texto para el debate en el aula. Si bien es preferido el borrador propuesto por Gérard Philips, los españoles aportan numerosas adiciones y enmiendas. En el discurso de clausura de la tercera sesión sinodal, el papa Pablo VI proclamará solemnemente a María Madre de la Iglesia.

Entretanto, prosigue la docencia en seminarios diocesanos, en la Universidad Central (Madrid) y en la Escuela Superior de Ciencias Sagradas (Madrid), y participa en la organización de congresos mariológicos internacionales, como el celebrado en la República de Santo Domingo en marzo de 1965, así como en la de las semanas mariológicas anuales y en la Semana Internacional de Santiago de Compostela de 1965.

El método teológico con que trabaja es el típico de la neoescolástica, con sus valores y limitaciones. En sus conferencias y escritos (unos ciento cincuenta títulos) intenta combinar siempre lo doctrinal y lo vivencial: la construcción de una teología segura, fiel al magisterio romano, y la promoción de una religiosidad sincera. René Laurentin, destacado mariólogo francés de la segunda mitad del siglo XX, lo ha considerado, junto con Balic y Roschini, una gran figura de una brillante época mariológica de la Iglesia, los años 1940-1965.

 

Obras de ~: Mater Corredemptrix, Torino-Roma, Marietti, 1940; Títulos y grandezas de María, Madrid, Coculsa, 1940; La predicación y los predicadores, Madrid, Coculsa, 1941; Catecismo de la devoción al Corazón de María, Madrid, Coculsa, 1943; Exposición del Dogma católico, Madrid, Coculsa, 1944; Compendio de metodología científica, Madrid, Co. Cul., 1945; C.M.F. o la Filiación Cordimariana legada a sus hijos por Antonio M.ª Claret, Barcelona, Gráficas Claret, 1949; Fray Francisco.

Vida del Padre Fray Francisco Javier Palacios Cabello, pról. de J. Palacios, Madrid, Imprenta de los Hijos de Vicente Mas, 1959; Las Tres Avemarías: historia, teología, práctica, Madrid, Librería Católica Estades, 1961; Conclusiones mariologicae cuilibet hodie gnaro theologo Magisterii ductu propugnandae, Madrid, Ephemerides Mariologicae, 1962; Sancta Maria Ecclesiae Mater, Madrid, 1964; El culto a la Virgen en la doctrina de S. Agustín (discurso leído en el acto de recepción en la Academia de Doctores de Madrid), Madrid, 1967; La Virgen de nuestra fe. Comentario del texto mariano conciliar. Profesión de doctrina católica mariana, Madrid, 1967.

 

Bibl.: A. Niño, “La intervención española en la elaboración del Cap. VIII”, en Ephemerides Mariologicae, 18 (1968), págs. 5-310; A. Luis, D. Fernández y T. Iturriaga, “In Memoriam. R. P. Narciso García Garcés (1904-1989)”, en Ephemerides Mariologicae, 39 (1989), págs. 345-366.

 

Pablo Largo Domínguez, CMF

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