Ayuda

Beato Ambrosio León

Biografía

Lorente Vicente, Pedro. Beato Ambrosio León. Ojos Negros (Teruel), 7.I.1914 – Benimaclet (Valencia), 23.X.1936. Hermano de las Escuelas Cristianas o de La Salle.

Perteneciente al grupo denominados “Mártires de Valencia”, conocido así por su lugar de su ejecución, aunque no era ésa su procedencia. En este grupo han sido integrados cinco hermanos de La Salle, todos ellos turolenses y de edades comprendidas entre los veintidós y los treinta y cinco años: Pedro Lorente Vicente, Ambrosio León; Álvaro Ibáñez Lázaro, Florencio Martín —Godos (Teruel), 12.VI.1913—; Andrés Zorraquino Herrero, Honorato Andrés —Bañón (Teruel), 1908—; Julián Tormo Sánchez, Elías Julián —Torrijo del Campo (Teruel), 17.XI.1900—, y Francisco Lahoz Moliner, Bertrán Francisco —Campos (Teruel), 14.XII.1912—. Los tres primeros procedían de la comunidad del colegio barcelonés de Nuestra Señora de Bonanova y los dos segundos del noviciado tarraconense de Cambrils.

Tras la victoria del Frente Popular, en las elecciones de febrero de 1936, el director de Bonanova preparó la dispersión de la amplia comunidad de setenta y dos hermanos. El colegio fue asaltado el 19 de julio, por lo que los religiosos huyeron, aunque no faltaron las detenciones y posteriores liberaciones. Los tres mencionados se refugiaron en diferentes puntos de la capital valenciana. Florencio Martín y Honorato Andrés se dirigieron a distintos hogares, uno de ellos perteneciente a un pariente del primero (después igualmente ejecutado) o a la propia del doctor Amblar, cuyo hijo estudiaba en Bonanova. Ambrosio León vivía por separado, impartiendo lecciones a niños. Los tres se encontraban en la Estación del Norte de Valencia o en la casa del cuñado del capellán del colegio lasaliano barcelonés, Leonardo Olivera, que también se encontraba refugiado en Valencia. Los dos primeros intentaron cruzar el frente pero no les fue posible e incluso se vincularon a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) como maestros para poder ejercer su oficio. Y aunque recibían dinero de familias que guardaban amistad con el Instituto, pidieron dinero a sus superiores en Burdeos. La carta de respuesta fue interceptada y los tres religiosos fueron detenidos, aunque también por separado. Pasaron unas horas en la checa del seminario. El 22 de septiembre de 1936 fueron conducidos al camino de Benimaclet y allí fueron fusilados. El mencionado capellán corrió idéntica suerte.

En los primeros días de la guerra, los hermanos Bertrán Francisco y Elías Julián salieron de Cambrils, para acompañar a un grupo de novicios y escolásticos de origen aragonés que vivían en aquella casa de formación lasaliana. Tenían que facilitarles su regreso al hogar paterno en fechas de tan delicada situación política.

Desde Sagunto, no les fue posible avanzar y alcanzar Segorbe. Decidieron continuar hasta Valencia.

Los niños fueron acogidos por familias de confianza, siendo visitados frecuentemente por ellos. En una de éstas llegó la detención, cerca del Grao. Cuatro meses de prisión transcurrieron en los calabozos del Gobierno Civil y de la cárcel modelo. En sus declaraciones afirmaron ser religiosos. A las seis de la mañana del 22 de noviembre de 1936 eran integrados en un grupo que iba a ser fusilado en el picadero de Paterna (Valencia).

Dada su procedencia conjunta, estos cinco hermanos se habían formado como religiosos en el aspirantado de Monreal del Campo y en los noviciados de Cambrils y Hostalets de Llers. Su corta edad había posibilitado una reducida vida como maestros, la mayoría de las veces en escuelas y colegios barceloneses o bien vinculados al noviciado de Cambrils, contribuyendo a la formación de futuros hermanos de La Salle.

A pesar de sus veintidós años, el hermano Ambrosio León ya había destacado como maestro de gran prestigio, mientras que el hermano Elías Julián, aprovechando su formación artesanal en madera, había recibido el encargo de coordinar el trabajo de carpintería del noviciado en construcción de Cambrils. El papa Juan Pablo II los beatificó el 11 de marzo de 2001.

 

Bibl.: Claudio Gabriel, Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el Glorioso Movimiento Nacional, Madrid, Editorial Bruño, 1941; La obra lasaliana en España, Madrid, Editorial Bruño, 1953; A. Montero, Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1961; S. Gallego, Sembraron con amor. La Salle, Centenario en España (1878-1978), San Sebastián, Ed. Conferencia de HH. Visitadores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 1978.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares