Ayuda

María del Carmen Laveaga Vitoria

Biografía

Laveaga Victoria, María del Carmen. Barcelona, 6.III.1940 – Torrente (Valencia), 1.I.1998. Religiosa teresiana (STJ), pedagoga.

Nació en Barcelona en el seno de una familia cristiana. Viviendo en Valencia, frecuentó el colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, donde sintió la llamada a la vida religiosa. Ingresó en el noviciado de Jesús- Tortosa de este instituto el 13 de octubre de 1958.

Cumplido el tiempo canónico del noviciado, emitió su primera profesión religiosa. El 1 de mayo de 1966 hizo su profesión perpetua. En la Universidad de Barcelona obtuvo el título de licenciada en Pedagogía.

Durante varios años fue directora de la revista Jesús Maestro, continuadora de la revista Santa Teresa de Jesús, que presenta, a través de su publicación, un programa concreto: educar en un temple teresiano.

En Tortosa tenía la Compañía una Escuela de Magisterio, que en 1968 se había trasladado de Tarragona, En ella Carmen Laveaga prestó una labor fecunda y prolongada, hasta que se clausuró en 1972.

En Zaragoza, a petición del arzobispo, la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en 1963, se hizo presente para iniciar un trabajo apostólico en el barrio de las Delicias. En 1965 las clases se impartían ya en un nuevo edificio y dos años después el colegio conseguía la condición de filial de instituto por su carácter de obra social en un barrio obrero. Primero este colegio, del que fue directora Carmen Laveaga varios años, y después su siguiente destino, el colegio de Calahorra, de gran tradición en el panorama docente de dicha población, supieron de su dedicación y entrega.

Las teresianas tenían, desde comienzos del siglo xx, en Valencia su colegio en la calle Cirilo Amorós, el antiguo ensanche de la ciudad. Generaciones de madres cristianas y numerosas vocaciones —como la de la propia Carmen Laveaga— se han formado en él.

El gran aumento de alumnado hizo pensar en la conveniencia de un traslado, y en 1974 se edificó un parvulario en una finca del Vedat de Torrente, localidad próxima a Valencia. Después se edificaron los distintos pabellones para básica y bachillerato. Al término de las obras quedó como uno de los mejores colegios de la provincia. Carmen Laveaga fue destinada como superiora, y allí se le detectó un cáncer de pecho.

 

Bibl.: M. P. Feliú, La mejor lección de Carmen Laveaga, s. l., s. f.; VV. AA., Cien años de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Barcelona, Ediciones STJ, 1983.

 

Arturo Llin Cháfer