Ayuda

Beata María del Niño Jesús

Biografía

Baldillou Bullit, María. Beata María del Niño Jesús. Balaguer (Lérida), 6.II.1905 – Valencia, 8.VIII.1936. Escolapia, educadora, mártir, beata (SChP).

Balaguer, la ciudad que la vio nacer y donde pasó su infancia y juventud, tiene una historia antigua y brillante. De origen romano, alcanzó notable importancia en la época medieval hasta el siglo XV, como sede principal del condado de Urgel. Situada en una amplia llanura con una vega fértil, a comienzos del siglo XX vivía de la agricultura, la ganadería y el comercio. María fue la hija primogénita de los esposos Juan y María del Carmen, familia obrera que vivía de la explotación de una pequeña tejería, establecida en su propia y modesta vivienda. Huérfana de madre a los tres meses, creció bajo el cuidado de Carmen Bonet, segunda esposa de su padre, que la quiso como a una hija. El matrimonio tuvo dos hijos más. Como hija mayor de una familia pobre, se responsabilizó pronto de este papel, dando pruebas de una maduración humana y de un espíritu de trabajo y servicio poco comunes, según palabras de su hermano Juan. Desde los seis años ayudó a su padre en los trabajos duros de la tejería, desde el rayar el alba hasta el crepúsculo. Por eso no pudo asistir a ninguna escuela. A los trece años se colocó con el matrimonio Subías como sirvienta. Aquello fue una gracia para la joven. Encontró un trabajo más llevadero y el calor de un hogar acomodado, culto y religioso. Además pudo asistir a la escuela nocturna de las carmelitas de 1918 a 1924, adquirir los conocimientos básicos de la enseñanza primaria y profundizar en su formación religiosa. Convencida de su vocación religiosa, en 1922 ingresó en el noviciado escolapio de Masnou (Barcelona), donde profesó el 18 de abril de 1927. Desde el noviciado destacó por sus virtudes, con una meta: la santidad, que culminó con su asesianto en 1936.

Madre María llegó destinada a Valencia el 3 de mayo de 1927. La encargaron del cuidado del dormitorio y comedor de internas y fue ayudante de la enfermería. Allí se incorporó al trabajo educativo con ilusión y sencillez. Los numerosos testimonios referidos al período 1927-1936, muestran facetas humanas y profundamente evangélicas de su misión educadora: “Se daba a todos por igual, sin acepción de personas; daba su tiempo, su amabilidad [...], daba todo lo que tenía”. Varias ex-alumnas afirmaron que “madre María edificaba, evangelizaba, ante todo, con su propia persona, a través de signos pobres y sencillos”. En su tarea cotidiana con las internas, supo compaginar su amor a Dios y su servicio y disponibilidad a las alumnas y a todos. Aunque no tuvo trato de enseñanza en las clases, su vida fue y sigue siendo objeto de admiración para las ex-alumnas y para las escolapias, que reconocen su santidad de vida. Sus palabras, su sonrisa, su talante transmitían la bondad y serenidad de su corazón.

Al proclamarse la República en abril de 1931, más de una vez fue acogida en casa de una alumna y manifestado que no temía a la muerte y con gozo entregaría su vida por Cristo. El 18 de julio de 1936, al comenzar la guerra, se presentó el momento propicio. El 19 de julio la comunidad tuvo que abandonar el colegio. Madre María y siete compañeras buscaron refugio en un piso cercano. Allí pasaron días calamitosos. El 8 de agosto, a las cinco de la mañana, varios milicianos entraron violentamente en el piso. Obligaron a cinco de ellas a seguirles. Madre María pronto estuvo a punto. En el coche que las esperaba en la puerta fueron llevadas a las playas del Saler y al amanecer fueron asesinadas. Madre María lo afrontó con fortaleza, rechazó la oferta de libertad que le ofrecían los milicianos, cautivados por su belleza y juventud. Quiso morir por Cristo, de frente. Contaba treinta y un años. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II, en Roma, el 11 de marzo de 2001.

 

Bibl.: Beatificationis seu Declarationis Martyrii Servarum Dei Mariae Baldillou et Sociarum, Positio Super Martirio, Roma, Ex Instituto Filiarum Mariae Scholarum Piarum, 1991; M. L. Labarta, Educadoras y Mártires, escolapias, 1936, Roma, Ex Instituto Filiarum Mariae Scholarum Piarum, 2001; María Baldillou, Roma, Ex Instituto Filiarum Mariae Scholarum Piarum, 2001.

 

María Luisa Labarta Araguás, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares