Ayuda

Beato Antonio Fernández Camacho

Biografía

Fernández Camacho, Antonio. Lucena (Córdoba), 22.X.1892 – Sevilla, 20.VII.1936. Religioso de la Sociedad Salesianos de Don Bosco (SDB), sacerdote, educador, mártir, beato.

Hijo de Emilio y Josefa, siendo alumno en las escuelas salesianas de la Santísima Trinidad de Sevilla se sintió atraído por el espíritu de san Juan Bosco, e hizo allí el aspirantado y el noviciado. Profesó en 1909 y fue ordenado de presbítero en Sevilla en 1917. A excepción del sexenio transcurrido entre Utrera, Ronda y Alcalá de Guadaira, alternando los cargos de catequista y consejero con la entrega a la docencia, Antonio Fernández estuvo siempre en la casa de la Santísima Trinidad de Sevilla, ciudad en la que fue asesinado el 20 de julio de 1936. Destacó por su amor a la enseñanza.

A primera hora de la tarde del día 19 de julio, tras ser asaltado el colegio, Antonio salió vestido de paisano y acompañado por un estudiante interno y pernoctó en la pensión de los parientes de unos antiguos alumnos. A la mañana siguiente, 20 de julio, tras celebrar la misa fue a visitar a los familiares de otro antiguo alumno y a su anciana madre, que, temporalmente, residía en la casa de las Hijas de María Auxiliadora, la sevillana calle de Castellar.

Terminada la visita, Antonio y el alumno interno que le acompañaba se encaminaron hacia la plaza de San Marcos, para volver al colegio de la Trinidad. Al llegar a dicha plaza, fueron sorprendidos por una barricada de milicianos. Antonio intentó volverse, pero un miliciano le obligó a proseguir adelante, pidiéndole la documentación: “La he dejado en casa”, respondió haciendo ver la cartera vacía. “¿No sabes que en estos tiempos no se puede andar indocumentado?”, le respondió el miliciano mientras le cacheaba. De uno de los bolsillos le sacó un reloj, de cuya cadena pendía un crucifijo. “Entonces, ¿tú crees en esto?”, le preguntó.

Antonio permaneció callado con la cabeza baja. “Sí, éste es un cura que veo pasar por aquí con frecuencia”, exclamó el miliciano que lo había cacheado. Y sin más, otro miliciano le disparó tres o cuatro veces, hiriéndole en el costado derecho. Antonio cayó a tierra, solicitando ayuda, momento que el alumno que le acompañaba aprovechó para correr al colegio de la Santísima Trinidad y referir a los salesianos lo sucedido.

Otro testigo, que lo vio todo desde la ventana de su casa, oyó decir a Antonio: “Por favor, llevadme a la casa de urgencias porque me muero”. Pensaron hacerlo, pero uno se opuso por temor a ser descubiertos y optaron por arrastrarlo entre varios hacia la calle de San Luis. Al abrirle el cuello de la camisa y ver el crucifijo y el escapulario, uno de los milicianos dijo al otro: “¿No te das cuenta que es un fascista?” Y a bocajarro, le dispararon.

Murió desangrado a los cuarenta y tres años de edad.

Parece que lo arrojaron a los rescoldos, aún candentes, de la incendiada iglesia de San Marcos o de Santa Marina.

Fue el primer salesiano asesinado en Andalucía.

Otros dos salesianos fueron asesinados en la provincia de Sevilla, los dos de la comunidad de Morón de la Frontera, el 21 de julio de 1936: José Limón y José Blanco.

José Limón Limón —Villanueva del Ariscal (Sevilla), 27.XII.1892—, de cuarenta y tres años. Profesó en San José del Valle en 1912. Recibida la ordenación sacerdotal en 1919 en Pamplona, fue destinado sucesivamente a los colegios de Utrera, Cádiz y San José del Valle; y fue director en Carmona, Arcos de la Frontera y Morón, donde le sorprendió la persecución religiosa. Era sencillo, afable, celoso de su ministerio y tenía mucho espíritu de sacrificio.

El 19 de julio de 1936 asaltaron el colegio de Morón de la Frontera y arrestaron y maltrataron a los salesianos, que fueron liberados por la Guardia Civil; pero los milicianos los arrestaron de nuevo y los fusilaron el día 21 por la tarde.

José Blanco Salgado —Souto-San Bartolomé (Orense), 10.XI.1892—, de cuarenta y tres años.

Coadjutor. Hizo el noviciado en San José del Valle y profesó en 1914. Fue un religioso humilde, piadoso, obediente.

El 19 de julio de 1936 fue ocupado el colegio salesiano de Morón de la Frontera (Sevilla) y José fue arrestado y maltratado. Liberado, fue arrestado de nuevo por los milicianos el día 21 de julio y asesinado en compañía de su director, José Limón, y otras personas encarceladas por motivos religiosos.

Todos estos religiosos salesianos fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.

 

Bibl.: J. L. Bastarrica y J. Mallo, 1936-1939, tres años de historia salesiana, Madrid, E. G. Salesiana, 1970; M. Nieto Cumplido y L. S ánchez García, La persecución religiosa en Córdoba, Córdoba, Excmo. Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, 1998, págs. 961-963; “Mártires Salesianos: Semillas de vida”, en Boletín Salesiano, Año CXX, 06 (junio, 2007); P. Marín, Los mártires Salesianos de Madrid, Sevilla, Bilbao y León (1935-1937). Semilla de nueva vida, Madrid, Editorial CCS, 2007; M.ª E. González Rodríguez (ed.), Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo xx en España, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 243-250; Hablar hoy de martirio y de santidad, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 145-206; Confer, 28 de octubre de 2007. Beatificación de 462 Religiosos y Religiosas Mártires de España, “Vosotros sois la luz del mundo”, “Folletos Con Él. Testimonio y Testigos”, n.º 282 (octubre, 2007).

 

María Encarnación González Rodríguez