Ayuda

Beata María de la Purísima de la Cruz

Biografía

Salvat Romero, María Isabel. Beata María de la Purísima de la Cruz. Madrid, 20.II.1926 – Sevilla, 31.X.1998. Superiora, madre general de la Compañía de la Cruz.

Era la tercera de ocho hermanos y se educó con las Madres Irlandesas, en Madrid. Al estallar la Guerra Civil, la familia Salvat Romero huyó a Portugal instalándose en Figueira de Foz. En 1938 volvieron a España y se establecieron en San Sebastián, asistiendo María Isabel durante un curso académico al Colegio de La Compañía de María, y terminada la guerra regresaron a Madrid. Retomó sus estudios en el Colegio de las Madres Irlandesas, y allí mismo el 10 de diciembre de 1943 se consagró recibiendo la Medalla de Hija de María. Finalizó el bachiller en julio de 1944 y el 8 de diciembre de 1944, ingresó en Sevilla como postulante en el noviciado de las hermanas de la Compañía de la Cruz, congregación fundada por Santa Ángela de la Cruz. Tomó el hábito religioso el 9 de junio de 1945, cambiando el nombre de María Isabel por el de hermana María de la Purísima de la Cruz. Tras el noviciado, profesó temporalmente en la Casa Madre, en Sevilla, el 27 de junio de 1947, pasando en septiembre del mismo año a ocupar el cargo de directora del Colegio de Lopera (Jaén), y en 1950 recibió el cargo de directora del Colegio de Valladolid. Con fecha 9 de diciembre de 1952, en la Casa Madre de Sevilla y presidiendo la ceremonia el cardenal Segura, hizo sus votos perpetuos. Desempeñó cargos como superiora de las casas de Estepa (Sevilla), Villanueva del Río y Minas (Sevilla), maestra de novicias, provincial y consejera generalicia.

Con fecha 11 de febrero de 1977, en el XIII capítulo general ordinario fue elegida madre general de la Compañía de la Cruz. Reelegida en tres capítulos consecutivos, 1983, 1989 y 1995, estuvo veintidós años en el gobierno del Instituto desempeñando el cargo hasta su muerte. Durante su generalato afloraron vocaciones en un número verdaderamente considerable, y así de 1980 a 1997 fundó siete nuevas comunidades: Puertollano (Ciudad Real), Barriada de Las Colonias (Huelva), Reggio Calabria (Italia), Cádiz, Lugo, Linares (Jaén), y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Murió con fama de santidad. Fue beatificada el 18 de septiembre de 2010 en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla), ante más de cuarenta y cinco mil fieles.

 

Obras de ~: Fiel seguidora del espíritu de sor Ángela de la Cruz. Cartas circulares de madre M.ª de la Purísima, Sevilla, Hermanas de la Compañía de la Cruz, 2000; Destellos de luz, Sevilla, Hermanas de la Compañía de la Cruz, 2010.

 

Bibl.: G. Gamito, “Hay otra santa en la cripta”, en ABC Sevilla, 2 de agosto de 2006, pág. 17; J. M.ª Javierre, Una chica del barrio de Salamanca. Madre Purísima de la Cruz, Salamanca, Sígueme, 2006; Compañía de la Cruz, Semblanza de Madre María de la Purísima, Hermana de la Cruz, Sevilla, Hermanas de la Compañía de la Cruz, 2010.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares