Ayuda

Serafín Madrid Soriano

Biografía

Madrid Soriano, Serafín. Villar de la Encina (Cuenca), 29.VII.1925 – La Roda de Andalucía (Sevilla), 26.IX.1972. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), fundador del Teléfono de la Esperanza.

A los veinte años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos. Su ministerio hospitalario comenzó en Sevilla, tras el noviciado, en la tarea de limosnero, que ejerció de forma desenvuelta y peculiar. Destinado a Lima, colaboró en la construcción de una gran clínica en aquella ciudad, así como un centro para madres solteras. De regreso a España, creó en Ciempozuelos la Escuela Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios (actualmente Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios) regentada por la Orden Hospitalaria. Nombrado superior del Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, introdujo novedades como centro, así como la creación de la Escuela de Formación Profesional para disminuidos físicos. En 1968 movilizó a los medios de comunicación y fundó la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el 29 de junio de 1970. Como religioso armonizó el hacer con el ser.

En 1971 Serafín Madrid fundó el Teléfono de la Esperanza para la ayuda a las personas en crisis, donde la angustia y la desesperación podían ser tratadas por especialistas de la escucha, en el momento mismo en que la víctima lo estaba sufriendo, labor desempeñada por personal voluntario que desarrolla su labor de manera gratuita y desinteresada. A su muerte funcionaba ya en Sevilla, Madrid y Valencia. Tres rasgos pueden destacarse en su personalidad: lo insólito, como contrapunto a la rutina; la creatividad, como forma de vida, y la importancia de los otros, como punto de referencia.

Murió en La Roda de Andalucía (Sevilla), a consecuencia de un accidente de tráfico, el 26 de septiembre de 1972. Tenía cuarenta y siete años de edad y veinticinco de profesión religiosa.

 

Bibl.: J. D. Fernández, Nueva Frontera hospitalaria, Madrid, Talleres Aldus, Artes Gráficas Castelló, 1969; Necrologio de la Provincia N. Sra. de la Paz, Sevilla, septiembre de 1972; Incomunicación y Conflicto Social, Madrid, Editorial Asociación Española de Teléfonos de la Esperanza (ASETES), 1984, págs. 39 y ss.; P. Madrid Soriano (dir.), Hombre en Crisis y Relación de Ayuda, Madrid, Editorial ASETES, 1986, pág. 43 y ss.; J. D. Fernández, “Un Buen Samaritano para los años 90”, en Vida Nueva, n.º 1761, 27 de octubre de 1990 (pliego central); “La nueva Sociedad y Familia”, en A Vivir, año XVIII, n.º 127 (marzo-abril de 1992); A. Rocamora Bonilla, El hombre contra sí mismo, Madrid, Editorial ASETES, 1992, págs. 13 y ss.; J. Madrid Soriano (dir.), Crisis del tiempo nuevo, Madrid, Editorial ASETES, 2000, págs. 21 y ss.; Los procesos de la relación de ayuda, Editorial Desclée de Brouwer, 2005, págs. 777 y ss.

 

José Luis Martínez Gil, OH