Ayuda

Vicente Ferrer Moncho

Biografía

Ferrer Moncho, Vicente. Barcelona, 9.IV.1920 – Anantapur (India), 19.VI.2009. Religioso jesuita (SI), fundador de ONG, cooperante y filántropo.

Su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía.

El año 1936 trajo la guerra y Vicente fue llamado a filas republicanas, a la “Quinta del Biberón”, con tan sólo dieciséis años. Al terminar la guerra comenzó los estudios de Derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino que debía seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás. Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroísmo, sabiduría, grandes ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la Orden.

El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai (Bombay) como misionero jesuita. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad. “El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si, al finalizar, cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

En marzo de 1956, Vicente Ferrer fue ordenado sacerdote y fue su primer destino una casa de oración en Puna, al sudoeste de la India, donde aprendió la lengua local, el malatí; también aprendió carpintería y lampistería.

Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc. Al mismo tiempo, Ferrer trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras, levantó dos escuelas, un hospital y dos residencias de alumnos, que eran ya casi un millar.

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias en algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses. La publicación de un artículo en el Illustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de la India, bajo el título “La revolución silenciosa” fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, en el que se le daban treinta días para abandonar el país. Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos. El coordinador de este comité de defensa era Madu Metha, uno de los más activos e influyentes líderes sociales de Mumbai.

A tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para su expulsión, más de treinta mil campesinos recorrieron los doscientos cincuenta kilómetros que separan Manmad de Mumbai para exigir justicia al Gobierno. En una breve entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció el gran valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India”.

Ferrer volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo.

En estas fechas apareció en la revista americana Life un gran reportaje de doce páginas titulado “El santo de Manmad”, mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogía veinticinco mil firmas con la intención de proponerlo como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía. Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.

A su regreso a la India sólo le acogió el estado de Andhra Pradesh, y Ferrer, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región, Anantapur. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer go back”. Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en base de operaciones.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació la Fundación Vicente Ferrer en la India. Sin embargo, durante los años setenta persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo el trabajo de Ferrer, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Éste denunció el abuso de poder de que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

Años más tarde, en 1996, se creó la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India. Desde ese momento, y hasta su muerte en junio de 2009, Vicente Ferrer lideró junto a su mujer, Anne, un programa de desarrollo que beneficia actualmente a dos millones y medio de personas.

Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo con otros muchos reconocimientos, como: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998; Español Universal, en 1998; miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000; Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000; Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000; Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000; Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000; doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001; personaje destacado de la historia del siglo xx por la Unesco, en 2001; Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002; Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002; Premio Quijote Universal, en 2007; Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009; Català de l’Any 2008, en 2009.

 

Obras de ~: El encuentro con la realidad, Barcelona, Planeta, 2003.

 

Bibl.: A. Oliveras, Vicente Ferrer: la Revolución silenciosa, Barcelona, Planeta, 2003; A. Ferrer, Un pacto de amor: mi vida junto a Vicente Ferrer, Madrid, Espasa Calpe, 2009; www.fundacionvicenteferrer.org.

 

Fundación Vicente Ferrer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares