Ayuda

José Franquesa Garrós

Biografía

Franquesa Garrós, José. Moyá (Barcelona), 11.IX.1891 – Sabadell (Barcelona), 26.II.1944. Religioso escolapio (SChP), propulsor del movimiento litúrgico musical gregorianista del siglo xx en España, calígrafo, escritor.

Ingresó en la Orden calasancia o de las Escuelas Pías el 1 de noviembre de 1906, a los quince años.

Fue profesor en los colegios de Igualada (Barcelona), Morella (Castellón), Balaguer (Lérida), Tárrega (Lérida) y Sabadell (Barcelona). Siguiendo la estela de muchos escolapios antecesores, fue un perito artístico en la caligrafía (hay un tipo de la clase de letra “española” que se llama precisamente “escolapia”) y también en el dibujo. Pero este religioso escolapio tiene, sobre todo, un puesto relevante en la recreación, o propulsión, del movimiento del canto litúrgico gregorianista en toda clase de ceremonias de la Iglesia católica en el siglo xx, precisamente en un momento de decaimiento de la Orden de los Escolapios en España (a principios del siglo xx, el papa San Pío X, por su motu propio Singularites Regiminis, había suprimido el Vicariato General en España de la Orden de las Escuelas Pías).

José Franquesa asistió al Congreso Litúrgico de Montserrat, en 1915, promoviendo el renacimiento del canto gregoriano en las funciones litúrgicas.

Pronto destacó en Cataluña por sus actividades musicales, escritos y creación de coros. Enseguida su fama llenó España y traspasó fronteras, conociéndosele como el renovador del movimiento gregorianista en Francia, en Italia, en Bélgica y en los Estados Unidos.

Desde estos países los directores de diversas revistas pedían su colaboración en forma de “artículos y gráficos ilustrativos de temas litúrgicos” (C. Vilá, 1972). Al estallar la Guerra Civil Española huyó a Italia, 1936, donde trabajó en el gran Archivo General de San Pantaleón, de los Escolapios de Roma, hasta el final de la guerra, 1939, en que regresó a España, Se instaló en Sabadell. Y allí y en otras ciudades había fundado, antes y después de la Guerra Civil, numerosas asociaciones corales de niños cantores, con la especialización en canto gregoriano. Desde el año 1940 al 1943 fue director de la revista Piedad, que salía en Sabadell.

Había publicado un libro en 1926 sobre la liturgia en la educación de niños y jóvenes y su colaboración literaria y técnica se desparramó en numerosas revistas especializadas, tanto escolapias como litúrgicas. A título de ejemplo se consignan las siguientes: Academia Calasancia, Ephemerides Calasanctianae (Roma), El Mensajero Católico, Parva Favilla (Génova), Regina Nostra, Sabadellum, Vida litúrgica, etc.

Falleció en Sabadell el 26 de febrero de 1944, contando solamente los cincuenta y tres años de edad y treinta y siete de vida religiosa escolapia (por error, tanto el Diccionario de Historia Eclesiástica de España como el Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques dicen que murió en Salamanca).

 

Obras de ~: “Després de la I Exposició general d’Art litúrgic”, en Academia Calasancia (1925), págs. 249-252; La liturgia en la educación de niños y jóvenes, Barcelona, Anuario Eclesiástico Español, 1926; “Vida litúrgica”, en Academia Calasancia (1927), págs. 41-43, 203-206 y 419-422.

 

Bibl.: Ephemerides Calasanctianae, Roma, 1946, págs. 55-59; C. Bau, Historia de las Escuelas Pías en Cataluña, Barcelona, Año Santo Universal, 1951, pág. 577; L. Picanyol, La Biblioteca scolopina di S. Pantalio di Roma, vols. I y II, Roma, Editiones Casalanctianae, Roma, 1952 y 1955, pág. 85 y págs. 149-140, repect.; L. Picanyol, Moyá y los escolapios moyaneses, Barcelona, 1956, págs. 119-136; Sabadellum, enero de 1960, págs. 28-29, febrero de 1960, pág. 54; C. Vilá [Palá], “Franquesa Garrós, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 961; R. Aubert, “Franquesa Garrós (José)”, en Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques..., vol. XVIII, Paris-VI, Libraire Letouze et Ané, 1977, col. 1.017; B. Hernández, “Franquesa, Josep”, en Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Biografías de Escolapios, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 236.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares