Casanovas Camprubí, Ignacio. Santpedor (Barcelona), 13.VIII.1872 – Barcelona, 21.IX.1936. Jesuita (SI), historiador y escritor espiritual.
Después de sus estudios de Gramática en el Seminario de Vich (1885-1888) ingresó en la Compañía de Jesús en Veruela (Zaragoza), donde hizo el noviciado(1888-1890), tres años de Humanidades (1890- 1893) y el primer curso de Filosofía, que completó con otros dos en Tortosa. Volvió a Veruela en 1896 para enseñar Latín a los estudiantes jesuitas durante tres años (1896-1899). Su magisterio se prolongó todavía un año en el colegio de Barcelona. Estudió Teología en Tortosa (1900-1904), que completó con el año de tercera probación en Manresa (1904-1905).
Casanovas residió a partir de entonces en el colegio residencia de Barcelona, dedicado a los ministerios sacerdotales y sobre todo a una intensa vida intelectual, centrada en la cultura catalana y en la espiritualidad ignaciana. Salvo un manual escolar en latín y unos artículos en la revista Razón y Fe sobre arte y literatura, puede decirse que la mayor parte de su extensa obra está escrita en catalán. Casanovas mantuvo estrechas relaciones con los representantes del catalanismo cultural de su tiempo, como Maragall, Costa i Llovera, Gaudí y Rubió i Lluch. Dirigió la sección catalanista de la Congregación Mariana de Barcelona, donde formó discípulos aventajados. El obispo Torras i Bages le pidió su colaboración para sus planes religiosos y culturales. El jesuita le correspondió organizando el Congreso de Apologética en Vich (1908), y más tarde editando las obras selectas del obispo (1913). El político catalanista Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona y después de la Mancomunidad, solicitó su asesoramiento al formarse la coalición Solidaridad Catalana (1906) y después de la Semana Trágica (1909). El aperturismo de Casanovas provocó algunas suspicacias en los sectores más integristas de sus compañeros, pero no por eso se interrumpió su trayectoria intelectual, pues su catalanismo se mantenía en el plano cultural, sin implicaciones políticas ni separatistas.
El padre Miguel Batllori agrupa la obra de Casanovas en dos ciclos, uno de carácter apologético-estético (1905-1916) y otro de carácter ascético-histórico (1916-1936). El primero lo forman sobre todo sus conferencias apologéticas sobre la religión natural y la revelación, que se publicaron en cuatro tomos (1907-1910) y varios trabajos de arte y estética, a los que se pueden añadir algunas conferencias de carácter social. El segundo ciclo se desarrolla en torno a los estudios de temas balmesianos e ignacianos. En 1923 Casanovas fundó una institución de cultura religiosa superior, la Biblioteca Balmes, donde publicó la edición crítica de las obras completas de Balmes, en 33 volúmenes (1925-1927), la vida del mismo (1932) y la revista Analecta Sacra Tarraconensia. Los comentarios sobre la ascética ignaciana se contienen en una buena biografía de san Ignacio (1922), y en los once volúmenes de la Biblioteca d’Exercicis (1930-1936), obra fundamental. En 1922 ingresó en la Academia de Bellas Letras de Barcelona.
La disolución de la Compañía de Jesús el 23 de febrero de 1931 obligó a Casanovas a establecer su residencia en el orfanato Nazaret, donde actuó de capellán sin interrumpir su trabajo intelectual. Los atentados anticlericales, al principio de la Guerra Civil, aconsejaron su traslado a una casa particular, en la que permaneció oculto de 23 de julio a 19 de septiembre, día en que fue detenido por unos milicianos. Es probable que fuera fusilado en la madrugada del día 21.
Obras de ~: Sant Ignasi de Loyola, fundador de la Companya de Jesús, Barcelona, Foment de Pietat Catalana, 1922; Balmes: la seva vida, el seu temps, les seves obres, Barcelona, Biblioteca Balmes, 1922; Obras Completas del Dr. D. Jaime Balmes, 33 vols., Barcelona, Editorial Balmesiana 1925-1927, 33 vols. (ed. castellana en 8 vols., Madrid, La Editorial Católica, 1948- 1950). Obras del P. Casanovas, Barcelona, Editorial Balmes, 1943- 1958, 18 ts. (contienen: I: Estéticas; II-III: Conferencias apologéticas; IV: Estudios sociales; V: San Ignacio de Loyola; VI: San Alonso Rodríguez; VII: El alma de Sta. Teresa del Niño Jesús; VIII-XIII: Comentario a los Ejercicios; XIV: La cultura catalana del siglo xviii; XV-XVI: Balmes, su vida, su tiempo, su obra; XVII: Apologética; XVIII: Miscelánea).
Bibl.: M. Batllori, Balmes i Casanovas. Estudis biogràfics i doctrinals, Barcelona, Editorial Balmes, 1959, págs. 165-192; Los jesuitas en el Levante Rojo. Cataluña y Valencia 1936-1939, Barcelona, Imprenta Revista Ibérica [1942], págs. 39-46; A travès de la història i la cultura, Montserrat (Barcelona), Abadia, 1979, págs. 333-350; A. Borràs, F. de P. Solà y J. M. Torelló, Escriptors jesuïtes de Catalunya. Bibliografía 1931-1976, Sant Cugar del Vallés, Barcelona, Facultad de Filosofía y Teología, 1979, págs. 97-100; M. Batllori, “Casanovas Camprubí”, en Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, SI-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 677-678.
Manuel Revuelta González, SI