Costa i Llobera, Miquel. Pollensa, Mallorca (Islas Baleares), 10.III.1854 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 16.X.1922. Canónigo y poeta.
En septiembre de 1866 inició los cursos de bachillerato en el Instituto Balear de Palma. En agosto de 1869 escribió los primeros versos castellanos.
En octubre de 1872 comenzó la carrera de Leyes en la Universidad de Barcelona. En octubre de 1875 prosiguió en Madrid sus estudios de Leyes, pero en 1877 abandonó la carrera de abogado y un año más tarde marchó a París. En 1979 fue nombrado miembro de la comisión redactora de las Ordenanzas Municipales de Pollensa. El 24 de julio de 1883 manifestó confidencialmente su vocación al sacerdocio a Rubió y Lluch y en octubre de aquel mismo año emprendió viaje a Roma para cursar los estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana. En junio de 1886 fue recibido en audiencia por León XIII y junto con su padre y hermano viajó por Italia.
El 16 de octubre vistió el hábito eclesiástico; en 1887 recibió la clerical tonsura, y en abril las órdenes menores. En agosto comenzó a escribir el diario de conciencia. En 1888 consiguió el título de licenciado en Teología y recibió el presbiterado; celebró su primera misa en el santuario de Loreto. El 26 de mayo de 1889 interrumpió el curso por enfermedad, aplazó el examen del doctorado y decidió regresar a Mallorca para reponerse. Al comenzar el nuevo curso volvió de nuevo a Roma y el 12 de diciembre obtuvo el doctorado en Teología. El 30 de abril de 1890 pronunció su primer sermón en Mallorca, que fue el panegírico de Santa Catalina de Sena en la iglesia conventual de este nombre, en Palma, y el 5 de junio predicó en Pollensa, con motivo de la fiesta del Corpus. A lo largo del verano alternó la predicación con la restauración de la iglesia de Montesión, de Pollensa. Entre tanto, fue creciendo su fama de predicador en toda la isla. En 1895 fue nombrado visitador de la ermita de la Cella y escribió unos ensayos de poesía narrativa.
En 1898 el nuevo obispo de Mallorca, Pedro Juan Campins, le encargó la revisión del catecismo, el programa de arqueología sagrada y literatura del seminario y le nombró examinador prosinodal y vocal de la junta del monumento a Ramón Llull. El 15 de agosto predicó en la catedral de Palma el sermón del primer pontifical celebrado por el nuevo obispo. El 7 de mayo de 1899 fue elegido académico correspondiente, en Palma, de la Real Academia de la Historia.
El 27 de marzo de 1902 fue elegido correspondiente de la Real Academia Española. En 1903 fue galardonado con el título de “Mestre en Gai saber”. El 10 de agosto presidió los Juegos Florales en Palma y el 8 de diciembre pronunció el sermón en el pontifical de inauguración de la catedral de Palma, restaurada por Gaudí. En 1909 el papa san Pío X le nombró canónigo dignidad de chantre de la catedral de Palma y el 1 de octubre comenzó su residencia capitular. Un año más tarde, en junio de 1910, tomó parte en la peregrinación mallorquina a Roma, comenzó a considerarse “casi jubilado de todo trabajo literario” e intensificó las prácticas espirituales. En 1915 decidió no figurar en la lista de académicos fundadores de la Academia de la Lengua Catalana. Falleció repentinamente en el púlpito del templo de las Teresas, ante el Santísimo expuesto, mientras predicaba. Su cadáver fue inhumado en el panteón familiar del cementerio de Pollensa, que le proclamó hijo ilustre. Está abierto el proceso de su beatificación.
Obras de ~: Obres Completes, Barcelona, Ilustraciò Catalana, 1923, 4 vols.; Horacianes y Visiones de Palestina, vers. cast. de J. Vargas Tamayo, Barcelona, Gustavo Gili, 1928.
Bibl.: B. Torres Gost, Una vocación tardía. D. Miguel Costa y Llobera, Vitoria, Montepío Diocesano, 1944; M. Batllori, La traiectoria estètica de Miquel Costa i Llovera, Barcelona, Barcino, 1955; B. Torres Gost, Miguel Costa y Llobera (1854- 1922). Itinerario espiritual de un poeta, Barcelona, Balmes, 1971; J. Sureda Blanes, Entorn de Miquel Costa i Llobera, Palma de Mallorca, Moll, 1999.
Vicente Cárcel Ortí