Ayuda

Mariano Arigita Lasa

Biografía

Arigita Lasa, Mariano. Corella (Navarra), 7.IX.1864 – Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), 15.VII.1916. Canónigo, chantre, archivero, teólogo e historiador.

Siguió la carrera eclesiástica en los seminarios de Tarazona (1876-1886) y Pamplona (1886-1893), se graduó de licenciado y doctor en Teología en Toledo y fue nombrado beneficiado (1889), canónigo (1901) y chantre (1914) de la catedral de Pamplona.

Muy joven, había sido secretario del obispo de Pamplona, Antonio Ruiz-Cabal. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la cual le otorgó el premio al talento; director del Boletín Oficial Eclesiástico de Pamplona; vocal de la comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra; capellán de la Diputación de Navarra; capellán de honor del Rey y comisionado de la Junta para estudiar y catalogar los documentos de los monasterios suprimidos, que se hallaban en la delegación de Hacienda de Pamplona. Fue archivero de la catedral, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Diputación de Navarra. En su no muy extensa vida, desplegó una actividad asombrosa en el campo de la investigación.

Trabajador empedernido, dedicó todo su tiempo libre a desentrañar la historia religiosa de Navarra. Se le censuró cierta precipitación, pero se reconoció que “la historia navarra le debe mucho y es el eclesiástico navarro más ilustrado en estos últimos tiempos” (Pérez Goyena, 1964: 118-119). Autor prolífico, publicó muchos trabajos y dejó algunas obras sin terminar.

 

Obras de ~: El Dr. Navarro don Martín de Azpilcueta y sus obras, Pamplona, Imprenta provincial a cargo de J. Ezquerro, 1895; Nuestra Señora del Camino y su culto en Pamplona, Lérida, 1896; Disertación histórico-crítica sobre el origen de la Salve regina, Lérida, 1897; Disertación histórico-crítica sobre el origen del Stabat Mater, Lérida, 1898; El Ilmo. y Rmo. Señor Don Francisco de Navarra, de la Orden de San Agustín. Estudio histórico-crítico, Pamplona, 1899; Colección de documentos inéditos para la historia de Navarra, Pamplona, Imprenta Provincial, á cargo de J. Ezquerra, 1900; Series chronologica reverendissimorum almae ecclesiae et dioecesis Pampilonensis episcoporum, Pamplona, 1901; Bibliografía navarra o descripción de las obrasimpresas en este antiguo reino de Navarra desde el descubrimiento del arte tipográfico hasta nuestros días, Pamplona, Imprenta Provincial, 1901; Historia de la imagen y santuario de San Miguel de Excelsis, Pamplona, Imprenta y librería de Lizaso Hermanos, 1904; Guía del viajero en Pamplona (con el seudónimo de Fernando de Alvarado), Madrid, Fortanet, 1904; Influencia social, religiosa y política de los judíos en el País Vasco, San Sebastián, 1905; La Asunción de la Ssma. Virgen y su culto en Navarra, Madrid, Fortanet, 1910; B. de Lezaun y Andía, Memorias de los señores condes de Lerín, pról. de ~, Madrid, 1912.

 

Bibl.: A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910, vol. IX, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1964, págs. 118-119; J. Ibarra, Biografías de los ilustres navarros del siglo xix y parte del xx, Pamplona, Imprenta de J. García, 1953; J. Goñi Gaztambide, “Mariano Arigita. Mis memorias”, en Hispania Sacra, 20 (1967), págs. 183-238.

 

Vicente Cárcel Ortí

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares