Ayuda

José Cadena y Eleta

Biografía

Cadena y Eleta, José. Pitillas (Navarra), 20.III.1855 – Burgos, 6.VI.1918. Arzobispo de Burgos, senador.

Se educó en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Derecho. Recibió la investidura de abogado, aunque al poco tiempo, a causa de su vocación religiosa, estudió la carrera eclesiástica en el seminario de Pamplona, en el que fue profesor. Fue párroco sucesivamente de varias poblaciones, canónigo, vicario general y rector del Seminario de Ávila. El 8 de abril de 1901, tras el fallecimiento en 1900 de José Ramón Quesada y Rascón, fue promovido a obispo de Segovia, y ordenado el 7 de julio. Fue elegido senador por primera vez por el arzobispado de Valladolid en la legislatura de 1903-1904; juró el cargo el 4 de julio de 1904. El 14 de noviembre de este año fue promovido a obispo de Vitoria, y volvió al Senado en representación del arzobispado de Burgos. Juró el 19 de mayo de 1909. El 8 de julio de 1913 fue nombrado arzobispo de Burgos en sustitución de Ramón Fernández de Piérola y López de Luzuriaga, que había sido también senador en 1886 por el arzobispado de Santiago de Cuba, y en 1896 por el de Burgos. Con tal motivo, solicitó al Senado su admisión como senador por derecho propio por carta de 14 de febrero de 1914; fue admitido y tomó posesión tras quedar plaza vacante por el fallecimiento de Arsenio Linares Pombo, senador vitalicio, el 5 de febrero de 1915.

Sus actividades eclesiásticas lo mantuvieron alejado de la actividad parlamentaria y no participó nunca en los debates de la Cámara Alta.

Siendo obispo de Vitoria impulsó en la ciudad la obra del templo de María Auxiliadora Madre de la Iglesia, y de muchos otros, como la iglesia del Carmen en Neguri.

Dependiente del poder y de la Corona, fue claro representante del conservadurismo decimonónico de la Restauración, enfrentándose al carlismo y al nacionalismo.

En 1910 decía sobre las ideas nacionalistas: “si por el momento sirven para halagar la imaginación de la juventud, a la larga han de entenebrecer su existencia y corromper su corazón”. Falleció en Burgos el día 6 de junio de 1918 de una terrible enfermedad. En su ciudad natal existe aún el palacio del Obispo, que fue su residencia, y son numerosas las calles dedicadas a su memoria que se reparten por cuantos lugares pasó, como Segovia, Vitoria y Burgos.

 

Obras de ~: Tratado teórico-práctico de Procedimientos eclesiásticos en materia civil y criminal, Madrid, Gregorio del Amo, 1894; La educación religiosa de la juventud, Segovia, Tipografía de Ondero, 1902.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS007902.

M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas de 1914, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1914; J. M. Cuenca Toribio, Aproximación a la historia de la Iglesia contemporánea en España, Madrid, Rialp, 1978; L. Ruiz Fidalgo, “Obispos españoles”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Suplemento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 529.

 

María Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares