Ayuda

Benito Murúa y López

Biografía

Murúa y López, Benito. Algete (Madrid), 21.III.1846 – La Vid de Ojeda (Burgos), 28.X.1912. Obispo de Lugo, arzobispo de Burgos, senador.

Hijo de unos campesinos, Lázaro Murúa y Catalina López, Benito frecuentó la escuela de su pueblo natal, pero terminó sus estudios en el instituto San Isidro de Madrid. Decidido a ser sacerdote, cursó la carrera eclesiástica en el seminario de Santander, siendo ordenado presbítero el 18 de noviembre de 1869. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Toledo en 1872, alcanzó el doctorado en el mismo centro en 1877. Fue profesor en el seminario santanderino y arcipreste de Castro Urdiales (Cantabria), pero marchó a Cádiz en 1884 con el obispo Vicente Calvo Valero, promovido desde la sede santanderina a la gaditana, y en esta diócesis fue profesor, provisor y vicario general. El 15 de mayo de 1894 fue preconizado obispo de Lugo, siendo consagrado en la Catedral de Cádiz el 15 de agosto y tomando posesión de su sede el 28 del mismo mes y año.

En Lugo demostró ser un prelado atento a las necesidades espirituales y materiales de sus diocesanos; colaboró con las autoridades municipales en toda clase de obras caritativas, como el hospital municipal, la casa de beneficencia o la cocina económica, labores para las que encontró unas eficaces auxiliares en las Hijas de la Caridad. Entre 1896 y 1898 se desveló en proporcionar socorro a los soldados repatriados de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que le valió que el Gobierno le concediera la Gran Cruz del Mérito Militar. Desde 1898 hasta su muerte ocupó una plaza en el Senado. Puso también especial empeño en combatir el analfabetismo, creando escuelas de párvulos, trayendo a los mercedarios a Sarria (Lugo) en 1895 y a los hermanos maristas a Lugo en 1908. Paralelamente, favoreció la formación del clero secular, renovó los concursos parroquiales y creó una casa de retiro para sacerdotes ancianos. Para promover la religiosidad popular y la devoción eucarística convocó en Lugo un Congreso Eucarístico Nacional, que tuvo lugar en 1896, ocasión, entre otras cosas, de emprender importantes obras de restauración en la Catedral, consagrada por él mismo el 15 de agosto de 1896, pocos días antes del inicio del congreso. En el año 1900 las religiosas salesas, de vocación exclusivamente contemplativa, se establecieron en Lugo con el apoyo y bendición del obispo.

En el consistorio del 29 de abril de 1909, el papa Pío X lo preconizó para el arzobispado de Burgos, sede en la que apenas tuvo tiempo de llevar a cabo ningún proyecto importante a causa de su repentina muerte, aunque demostró una especial preocupación por el seminario y por la Universidad Pontificia. Realizando la visita pastoral, la muerte le sorprendió en el Convento agustino de La Vid, pero su cadáver fue trasladado a la capital burgalesa y enterrado en la capilla del Santísimo Cristo de la Catedral, en sepulcro proyectado por el arquitecto Vicente Lampérez y Romea.

 

Obras de ~: Discurso Medios para hacer prevalecer el arbitraje de los Romanos Pontífices como solución a los conflictos internacionales, Cádiz, Imprenta Ibérica, 1889; Panegírico del beato Juan Gabriel Perboyre que en la función principal del solemne tridúo con que celebraron su beatificación las Hijas de la Caridad residentes en Cádiz predicó [...], Cádiz, Imprenta Ibérica, 1890; Carta pastoral que el Ilustrísimo Sr. Dr. D. Benito Murúa y López, Obispo de Lugo, dirige a los fieles de su diócesis con motivo del Segundo Congreso Eucarístico: Cristo Rey en la Eucaristía, Lugo, A. Villamarín, 1896; “El pontificado en el siglo XIX”, en Crónica del 5.º Congreso Católico Español, celebrado en Burgos el año 1899, Burgos, Polo, 1899; Carta pastoral que el Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Benito Murúa y López, arzobispo de Burgos, dirige al clero y fieles de la archidiócesis con motivo de su entrada en la misma, Burgos, Polo, 1909.

 

Bibl.: “Murúa y López (Benito)”, en VV, AA. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXVII, Bilbao, Espasa-Calpe, s. f., pág. 560; J. García Oro, “La Iglesia de Lugo en el mundo contemporáneo: del señorío temporal a la comunidad eclesial”, en J. García Oro (coord.), Historia de las diócesis españolas. 15: Iglesias de Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Orense, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 2002, págs. 180-182; A. Gonzalo Gonzalo, “La Iglesia de Burgos: el siglo XX”, en B. Bartolomé Martínez (coord.), Historia de las diócesis españolas. 20: Iglesias de Burgos, Osma-Soria y Santander, Madrid, BAC, 2004, pág. 238.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares