Ayuda

Claudio Bajo González

Biografía

Bajo González, Claudio. Burgos, 17.II.1835 – 16.XII.1905. Político y propietario.

Fue a la universidad de Valladolid a estudiar Derecho. Tras licenciarse en 1856, se estableció en Burgos como abogado. Estaba casado con Petra Fernández Bobadilla. Su familia había comprado pequeños lotes de tierras en la desamortización que él mismo completó durante los años sesenta. Gracias a esas compras, al ejercicio de su actividad profesional y probablemente también a su dedicación al préstamo, fue completando un notable patrimonio, que a principios del siglo XX se componía de varios inmuebles urbanos, pequeñas fincas en diversos pueblos de la provincia de Burgos (Villarmentero, Villarienzo, Frandovinez, Covarrubias, Gumiel de Hizán) y títulos de deuda pública.

El hecho de poseer rentas anuales por más de veinte mil pesetas, sumado a que había sido alcalde de Burgos entre 1881 y 1882, le permitió optar al senado por la vía del número 11 del artículo 22 de la Constitución en las elecciones de 1901. Senador por una sola legislatura, la de 1901, no fue un político a la manera de los Alonso Martínez, Aparicio y Ruiz, Arias de Miranda, etc. Desde luego no participó en la gran política y tampoco se mezcló en las redes clientelares ni en la lucha por los escaños.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0046-01.

F. Castrillejo Ibáñez, La desamortización de Madoz en la Provincia de Burgos (1855-1869), Valladolid, Universidad, 1987; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Félix Castrillejo Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares