Ayuda

Claudio Alba Munguira

Biografía

Alba Munguira, Claudio. Burgos, 30.X.1843 – Salamanca, 10.X.1919. Propietario y político salmantino.

Nació en Burgos, en una familia de orígenes humildes.

Cursó estudios en esa ciudad y luego hizo la carrera de Derecho en Valladolid y Salamanca. Se inició muy joven en la vida política, militando siempre en las filas liberales, al lado de Sagasta, participando de forma activa en la revolución de 1868. Desempeñó la alcaldía de Salamanca al poco de comenzar la revolución, y pasó de allí a la política nacional, siendo elegido diputado a Cortes por Salamanca en 1872 y por el distrito de Ledesma en 1873. Al acabar la revolución, pasó a desempeñar cargos políticos en la Diputación Provincial de Salamanca, institución que llegó a presidir. En 1881 fue elegido senador por la provincia de Salamanca. En 1886 volvió a intentar ser elegido, pero acabó abandonando la actividad politica.

A partir de entonces, se dedicó fundamentalmente a sus negocios y a la vida privada. Habiendo acumulado importantes propiedades rústicas y urbanas, no desdeñó tampoco otro tipo de inversiones propias de la época, como las relativas a títulos del Estado o inversiones mobiliarias.

 

Bibl.: E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos, Madrid, 1953; Efemérides salmantinas. Historia de la ciudad en la época contemporánea, Salamanca, 1933; P. Carasa (dir.), Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares