Ayuda

Diego Martín Veloz

Biografía

Martín Veloz, Diego. Manzanillo (Cuba), 12.XI.1875 – Salamanca, 12.III.1938. Militar, político y propietario.

Tras una azarosa y polémica carrera militar en Cuba, fue repatriado tras el Desastre, instalándose en Salamanca y dedicándose a los negocios. Convertido en importante propietario, inició una fulgurante y también polémica carrera política en la etapa final de la Restauración, siendo elegido diputado a Cortes por el distrito de la capital en las elecciones de 1919 y 1920; en las de 1923 lo fue por el distrito de Peñaranda.

Supo aglutinar en torno a él a una parte importante de las opciones políticas más conservadoras, presentándose como candidato agrario, utilizando periódicos como La Voz de Castilla y, sobre todo, desarrollando una política muy agresiva contra sus contrincantes, hasta el punto de que en las elecciones de 1923 se vio enfrentado a una coalición que agrupaba buena parte del espectro político salmantino, desde parte del Partido Conservador hasta los socialistas, pasando por republicanos y liberales, en una clara muestra de hasta qué punto sus formas y maneras de hacer política habían provocado una reacción en el resto de formaciones. Esa unión le hizo perder su acta por la capital, aunque sí logró la de Peñaranda.

Durante la dictadura pudo desarrollar una importante influencia, seguramente debido a sus contactos militares, que cultivó de manera asidua y que mantuvo hasta el fin de sus días.

Persuadido de que podría mantener dicha influencia política, se presentó candidato en las elecciones celebradas durante la República, siempre como candidato monárquico, pues no participaba en absoluto del carácter accidentalista de otras opciones conservadoras, lo que le granjeó conflictos con dichas fuerzas, tan importantes en la provincia. Murió en plena Guerra Civil, en 1938.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 131 n.º 37, 13 n.º 37 y 135 n.º 37.

P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; J. Infante Miguel-Motta, “Sables y naipes: Diego Martín Veloz (1875-1938). De cómo un matón de casino se convirtió en caudillo rural”, en R. Robledo (ed.), Esta salvaje pesadilla, Barcelona, Crítica, 2007, págs. 263-282.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares