Ayuda

José del Perojo y Figueras

Biografía

Perojo y Figueras, José del. Santiago de Cuba (Cuba), 19.I.1850 – Madrid, 17.X.1908. Filósofo, político, periodista y editor.

Inició sus estudios en Santander, provincia de donde provenía su padre, rico indiano que falleció tempranamente.

Con la fortuna heredada, José del Perojo diseñó su propio programa de formación universitaria, lo que le llevó a viajar a Inglaterra, Francia y Alemania para obtener una educación que no creía poder encontrar en España. Especialmente significativo fue su paso por la Universidad de Heidelberg, donde conoció a Kuno Fischer (1824-1907), figura destacada de la Primera Escuela Neokantiana Alemana o “Escuela de Heidelberg”. La primera obra de Perojo fue el ensayo “Arthur Schopenhauer”, publicado en 1875 en la Philosophische Monatshefte de Leipzig, uno de los principales órganos culturales de los neokantianos.

Perojo creyó haber encontrado en el neokantismo la filosofía que podría servir de fundamento intelectual a la modernización de España en los campos científico, económico, social y cultural, así como el medio de superar la crisis en la que se veía inmerso el liberalismo español desde el fracaso del krausismo durante el Sexenio Revolucionario. A su regreso a la Península, se embarcó en el proyecto de renovar el panorama intelectual, difundir el pensamiento científico moderno y “europeizar” España: primero, con la publicación en 1875 de sus Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania, condenados en 1877 por el Vaticano debido a la defensa que en ellos se hace de las doctrinas naturalistas de Charles Darwin y Ernst Hæckel; segundo, con la fundación, en diciembre de 1875, de la Revista Contemporánea, principal publicación científica y cultural de España y plataforma publicitaria de las corrientes filosóficas más avanzadas, de la que fueron redactores jefes Rafael Montoro y Manuel de la Revilla.

Perojo y Revilla participaron en la “tercera polémica de la ciencia española”, iniciada en 1876, en la que sostuvieron que en España no había habido más filosofía que la escolástica tomista debido a la perniciosa influencia de la intolerancia religiosa y el despotismo político, que acabaron con la libertad de pensamiento, unidos a un fallo esencial en el carácter nacional español que dificulta el desarrollo de la racionalidad y la ciencia modernas.

Perojo fundó en 1877 la revista La Naturaleza y la editorial Perojo, de marcada orientación filosófica y científica, dedicada a ofrecer al público traducciones directas de obras de autores extranjeros para vivificar la cultura nacional al contacto con la europea. Entre ellas es preciso mencionar la primera versión al español del Origen de las especies de Darwin y de las Obras filosóficas de Descartes, esta última debida a Revilla.

En 1879 Perojo se arruinó, cerró la editorial, vendió sus revistas y se trasladó a París, donde rehízo su fortuna. Después regresó a España y retomó sus empresas culturales. Así, en 1883 tradujo la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant y en 1885, en colaboración con Enrique Camps, La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo de Darwin. A partir de entonces, desplazó su interés de los problemas filosóficos a los económicos, sociales y políticos, en especial a los que afectaban a la relación de las colonias españolas con la Metrópoli, aunque la impronta neokantiana nunca le abandonó. Promovió el trato igualitario de los territorios ultramarinos para llegar a su total identificación con los peninsulares.

Llevó a cabo esta defensa de las colonias desde su destacada labor como periodista y empresario cultural y desde los cargos políticos que desempeñó durante el resto de su vida.

Perojo inició en 1886 su actividad política como diputado fusionista por Caldas (Pontevedra). Aunque ese mismo año se arruinó por segunda vez debido al elevado coste económico que le supuso la fundación y dirección del periódico La Opinión. En 1889 fue nombrado gobernador civil de Manila, puesto al que renunció en 1890. En 1891 y 1893 fue candidato por Santander, pero el fraude electoral institucionalizado le impidió ocupar el escaño que le pertenecía.

Desilusionado, se alejó del fusionismo para vincularse al Partido Autonomista Cubano, y obtuvo en 1894 un escaño por La Habana. Ese mismo año fundó y dirigió el semanario El Nuevo Mundo (Nuevo Mundo desde 1895), su publicación más exitosa, que continuaría existiendo incluso tras su muerte. En 1898 fue reelegido diputado por La Habana. Defensor de la terminación de la guerra de Cuba, manifestó su desconfianza hacia el sistema de la Restauración borbónica y abandonó la política. Así, en 1899 centró su actividad en empresas culturales, fundando la editorial Nuevo Mundo y, en 1900, Por esos Mundos y El Teatro. Sin embargo, en 1905 volvió a la política activa, siendo elegido diputado por Las Palmas de Gran Canaria en el seno del Partido Conservador de Antonio Maura, por quien profesó gran admiración.

Fundador de la Asociación de la Prensa Española, en 1906 centró su actividad en la defensa de la libertad de prensa. Pero en 1907, tras ser reelegido diputado por Las Palmas, inició una campaña a favor de la descentralización administrativa de las Islas Canarias.

Ese mismo año empezó a dedicar su atención periodística y política a las cuestiones educativas, publicando una de sus obras fundamentales, Ensayos sobre educación. En 1908 realizó frecuentes viajes a Inglaterra en compañía de Ramiro de Maeztu para comparar la situación de la educación en España respecto de Europa y reunió en el volumen La educación española algunos de los discursos parlamentarios que dedicó a esta cuestión.

José del Perojo murió el 17 de octubre de 1908 en su escaño del Parlamento, mientras escuchaba una réplica a una enmienda suya al proyecto de reforma de la administración local, enmienda encaminada a lograr la división biprovincial de las islas Canarias.

 

Obras de ~: Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania. Primera serie, Madrid, Imprenta de Medina y Navarro, 1875; Cuestiones coloniales, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1883; La colonisation espagnole, Amsterdam, Schröder Frères, 1883; I. Kant, Crítica de la Razón pura, trad. de ~ [1.ª trad. directa del alemán, sólo incluye la “Estética” y la “Analítica” trascendentales precedidas de la trad. de Vida de Kant e Historia de los orígenes de la filosofía crítica de K. Fischer], Madrid, Gaspart (Manuel G. Hernández), 1883; Ensayos sobre política colonial, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1885; Ch. Darwin, La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo, trad. de ~ y E. Camps [1.ª trad. directa del inglés], Madrid, Rivadeneyra, 1885; La cuestión de Cuba, Madrid, Imprenta de los Hijos de J. A. García, 1887; Comercio de España con las Repúblicas Hispano-Americanas, Madrid, Librería Gutenberg (Tipografía Franco-Española), 1892; La colonizzazione spagnuola, Turín, Biblioteca di Scienze Politische Amministrative, 1897; Ensayos sobre educación, Madrid, Imprenta de Nuevo Mundo, 1907 (2.ª ed. corr. y aum., 1908); La educación española, Madrid, Imprenta de Nuevo Mundo, 1908; Artículos filosóficos y políticos de José del Perojo (1875-1908), ed., introd. y aparato crítico de M.ª D. Díaz Regadera, F. Hermida, J. L. Mora, D. Núñez y P. Ribas, Madrid, Universidad Autónoma, 2003 (col. Estudios, n.º 86); más de ochenta artículos en las publicaciones periódicas madrileñas Revista Europea (1875); El Tiempo (1875); Revista Contemporánea (1876 y 1877); Revista de España (1883 y 1885); El Progreso (1884 y 1885); La Ilustración Española y Americana (1884 y 1892); El Imparcial (1884); Gaceta Universal (1885); La Opinión (1886); El Liberal (1892), El Nuevo Mundo/Nuevo Mundo (1894, 1895, 1896, 1899, 1901, 1902, 1907 y 1908) y El Teatro (1901), y colaboraciones en Philosophische Monatshefte (Leipzig) (1875) y El Clamor del Magisterio (Barcelona) (1908).

 

Bibl.: Anónimo, “Die Philosophie in Spanien”, en Philosophische Monatshefte, t. XI (1875), pág. 432; R. Gubern, Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia, Madrid, Ministerio de Cultura, Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, 1994, págs. 15-23; M.ª D. Díaz Regadera, José del Perojo y Figueras (1850-1908). Neokantismo y reformismo, Madrid, Universidad Autónoma, 1996 (col. Tesis en microficha); T. Dorca, Los albores de la crítica moderna en España: José del Perojo, Manuel de la Revilla y la “Revista Contemporánea”, Valladolid, Universitas Castellae, 1998 (col. Anejos Siglo Diecinueve, Monografías, 3), págs. 9-88 y 169-175; M.ª D. Díaz Regadera et al., “Introducción” y aparato crítico en J. del Perojo, Artículos filosóficos y políticos de José del Perojo (1875-1908), op. cit., págs. 7-79.

 

Fernando Hermida de Blas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares