Ayuda

José María Lamamié de Clairac y de la Colina

Biografía

Lamamié de Clairac y de la Colina, José María. Salamanca, 16.VIII.1887 – 27.IV.1956. Diputado a Cortes, miembro fundador de la ACNdP, carlista.

Abogado y ganadero salmantino, procedía de una familia francesa legitimista y contrarrevolucionaria muy distinguida que se enfrentó con una doble adversidad política en Francia: una, la muerte sin sucesión del pretendiente legitimista conde de Chambord, y la maniobra política a favor de la Revolución del papa León XIII conocida popularmente por el ralliement. Entonces aquel grupo legitimista pensó que la legitimidad dinástica francesa se tenía que buscar remontándose a Felipe V, el primer Borbón rey de España, lo cual derivó en su afiliación al carlismo español, y buscando entre los descendientes de Felipe V los que no habían aceptado los ideales de la Revolución Francesa se encontraron con la rama de Carlos VII de España, por lo cual fueron conocidos con el nombre de “Les blancs d’Espagne”, emigrando a España gran número de ellos, entre los que se encontraban los antepasados de José María. Anteriormente, parte de su familia, oriunda de Langedoc (Francia), ya había pasado a España en la persona de Esteban Lamamié de Clairac, mariscal gobernador del castillo de Saint-Omar, en Flandes, nacido en Toulouse el 5 de julio de 1643. Su hijo Diego Claudio Jacobo Lamamié de Clairac y Dubois, nacido en San Juan de las Abadesas, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1736. Casó con Teresa Villalonga y Salas, siendo padre de José y Ramón Lamamiè de Clairac y Villalonga, naturales de Vendrell (Tarragona), que en 1759 hicieron información de nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas. Enlazó más tarde este linaje con los condes de Crespo Rascón y los vizcondes de Revilla de Barajas.

Miembro fundador de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas (ACNdP) y del sindicalismo católico agrario de la Confederación Nacional Católico- Agraria (CNCA) en Salamanca; fue protector de José María Gil Robles, a la sazón abogado de la CNCA, y miembro del partido integrista hasta la unificación en 1931. Diputado tradicionalista a Cortes por Salamanca, en 1931, por la minoría agraria, y en 1933 y 1936 por los carlistas, perteneciendo a la Junta Nacional, en calidad de vocal.

Durante la Segunda República destacó en las Cortes por su oposición total a la reforma agraria; y en febrero de 1932 en su calidad de diputado, tenía previsto la defensa en las Cortes de la Compañía de Jesús a quien un decreto en ciernes pretendía expulsar.

Le precedieron en el uso de la palabra los diputados Pildaín, canónigo de la catedral de Vitoria, y Leizaola, destacado separatista vasco, y después de un breve descanso, unos minutos antes de que fuera Lamamiè a consumir su turno de defensa de la Compañía, alguien le dijo que no lo hiciera porque el nuncio de Su Santidad Tedeschini y el arzobispo de Valladolid acababan de llegar a un acuerdo con el diputado de la izquierda Álvaro de Albornoz, en cuyo acuerdo se sacrificaban al cardenal Segura y a la Compañía de Jesús a cambio de cesar la persecución religiosa de la República, acuerdo que la parte republicana no cumplió. A pesar de lo autorizado de la fuente, que le pedía que no siguiera el combate, Lamamiè se negó a aceptar esa sugerencia y pronunció su alegato en defensa de la Compañía de Jesús.

Durante la Guerra de Civil, como dirigente de la Comunión Tradicionalista, perteneció a la Junta Nacional de Guerra Carlista en Burgos, conjuntamente con Manuel Fal Conde, José Luis Zamanillo y Juan Sáenz-Díez. Fue igualmente presidente provisional de la CNCA y del Banco de Crédito Local, y, como tal, vocal del Consejo Nacional de Crédito.

Tras la guerra se mantuvo en la cúpula del carlismo y a él se debe el documento de 1950, La Comunión Tradicionalista y la cuestión social.

Tuvo un hijo capellán requeté, muerto en el curso de la guerra civil y objeto de un libro biográfico titulado Piedras vivas. Además del hijo muerto en el frente de batalla, tuvo otros tres hijos sacerdotes jesuitas: Juan en Valladolid, Ignacio en México y Luis en Brasil.

estos últimos llevan en Hispanoamérica cincuenta años, relatados los de este último en un libro titulado Por todo, por todos, por tanto. tuvo asimismo tres hijas religiosas esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Sobre la mayor de ellas, María del Pilar, está escrita su biografía, titulada Mi nombre nuevo.

 

Obras de ~: Documentos parlamentarios. En defensa de la Compañía de Jesús. Discursos pronunciados en las Cortes Constituyentes por los Diputados tradicionalistas don José María Lamamié de Clairac y don Joaquín Beunza. Conferencia en el Teatro de la Comedia, del Sr. Lamamié de Clairac, contestando al Ministro de Justicia de la República, en el debate «guillotinado», Madrid, Imprenta El Siglo Futuro, 1932; La tradición española y las órdenes religiosas. Conferencia tradicionalista, 29.I.1933, Madrid, Monumental Cinema, Imprenta T. G. Herrera, 1933; Conferencia sobre el tradicionalismo y su posición ante la unión de las derechas, pronunciada en el cinema San José de Salamanca, 8.II.1933, s. l., 1933.

 

Bibl.: A. Pérez de Olaguer, Los de siempre. Hechos y anécdotas del requeté, Burgos, Ediciones Requeté, 1937, págs. 22- 23; Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa Calpe, suplemento 1940-1941, págs. 326-327; M. Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español, vols. 29 y 30, Sevilla, Edición del autor, 1941-1979, 30 vols.; A. Lizarza Iribarren, Memorias de la conspiración. Cómo se preparó en Navarra la Cruzada. 1931-1936, Pamplona, Editorial Gómez, 1953; Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa Calpe, Suplemento, 1955- 1956, pág. 297; Redacción, “Don José María Lamamie de Clairac”, en Boina Roja, n.º 14 (1956); M. Ferrer, El Requeté vela armas. Veinticinco años atrás, Sevilla, Tipografía Arjona, 1959; N. González Ruiz, Seglares en la historia del catolicismo español, Madrid, Raycar, 1968; J. del Burgo, Conspiración y Guerra Civil, Madrid, Alfaguara, 1970; J. I. Escobar, marqués de Valdeiglesias, Así empezó, Madrid, G. del Toro, 1974; J. M.ª Gil Robles, La monarquía por la que yo luché, Madrid, Taurus, 1976; M. de Santa Cruz, Apuntes y documentos para la historia del Tradicionalismo Español, 1939-1966, Madrid, Edición del autor, 1979-1993, 33 vols., passim; J. Arrarás Iribarren, Historia de la Cruzada Española, vols. I y II, Madrid, Datafilms, 1984; F. Aguado Sánchez, Historia de la Guardia Civil, Tomo IV. La Guardia Civil en la Monarquía y en la República (1900-1932), Tomo V. Los agitados años treinta, Barcelona, Planeta, 1984; R. de la Cierva, 1939. Agonía y victoria (El protocolo 277), Barcelona, Planeta, 1989; C. de Meer, Generalísimo. La era de Franco y sus empresas, Madrid, Fuerza Nueva, 1996, págs. 66 y 108; J. M.ª Gil Robles, No fue posible la paz, Barcelona, Planeta, 1998; J. L. Orella Martínez, La formación del Estado Nacional, Madrid, Actas, 2001, pág. 161; J. M. Brocos Fernández, “Los Jelkides, Monseñor Pildain y Zapiain y su defensa de la Compañía de Jesús”, en Arbil, 117 (julio de 2008), en http://www.arbil.org.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares