Ayuda

Dámaso Merino Villarino

Biografía

Merino Villarino, Dámaso. ?, 1830-1831 – Ledesma (Salamanca), 25.IX.1896. Político.

Farmacéutico de profesión y de tradición, estaba casado con Carolina Villarino. Hijo suyo fue Fernando Merino Villarino, que emparentó con Sagasta al casarse con su hija Esperanza y al que transmitió su vocación empresarial y la jefatura del liberalismo leonés.

Además de explotar comercialmente algunos productos farmacéuticos de su invención, participó en la creación, en 1864, de la Sociedad Crédito Leonés y, ya en la Restauración, en la de la Sociedad Electricista de León y de la Hullera Leonesa, de la que fue consejero, lo mismo que su hijo Fernando. Tenía también propiedades en Madrid. En 1889 era el primer contribuyente del municipio de León. Ese mismo año, y para hacer campaña contra la prevista reforma de la contribución industrial y de comercio, fundó, junto con otros empresarios leoneses, el Círculo Mercantil.

Militó en el Partido Liberal y fue diputado por el distrito de León y senador por la provincia. Ocupó la presidencia del comité sagastino y promovió varios periódicos locales de esa tendencia política, como El Heraldo y El Alcázar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0286-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 84 n.º 8 y 90 n.º 12.

P. E. Tebar y J. Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración.

Semblanzas parlamentarias, Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; J. Eguiagaray Pallarés, Lo que va de ayer a hoy, León, Imprenta Casado, 1955; F. J. León Correa, León en el último tercio del siglo xix. Prensa y corrientes de opinión, 1868-1898, León, Diputación Provincial-Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1988; W. Álvarez Oblanca y S. Serrano (coords.), Crónica contemporánea de León, León, Crónica 16 de León, 1990; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997, 2 vols.

 

Rafael Serrano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares