Ayuda

Julián Casado Pardo

Biografía

Casado Pardo, Julián. Burgos, 27.VI.1849 – 7.VII.1897. Abogado, propietario, político conservador e impulsor del Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Cursó Derecho en la Universidad Central, donde se licenció en 1870, y se doctoró dos años después con un discurso sobre la sociedad legal castellana.

Durante esos años del Sexenio, ejerció como abogado fiscal sustituto, como fiscal de Guerra y también fue, durante un mes, magistrado de Baza. Por esa época estudió Filosofía con Nicolás Salmerón y se relacionó con los círculos de Castro y Sanz del Río, pero cuando volvió a Burgos en 1875, se declaró conservador y partidario de Alfonso XII.

Además de su profesión de abogado y de su dedicación política, colaboró esporádicamente en la prensa, donde aprovechando su cultura y formación, escribió sobre temas relacionados con la Historia y el Derecho, en periódicos como Caput Castellae, el Heraldo de Castilla y el Círculo de Moratín. El 26 de junio de 1891 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Burgos.

Acaudalado propietario, se puede considerar a Julián Casado como uno de los miembros destacados de las elites económicas burgalesas. A sus tierras e inmuebles en la ciudad, añadía su condición de director gerente de la sociedad minera La Constancia, de Cerezo de Río Tirón, y de miembro del consejo de administración de la sucursal del Banco de España en Burgos.

De su labor en la alcaldía se destaca el que se promovieran diversas obras públicas, como el cuartel de San Pablo o la restauración de los arcos de Santa María, San Martín y San Esteban, se cedieran terrenos al arzobispado para el asilo de las Hermanitas de los Pobres, así como una casa y recursos para las Siervas de Jesús, se mejorasen las rentas del hospital de San Juan y se persiguiese y castigase la blasfemia.

Julián Casado fue nombrado senador en 1885, en una elección parcial motivada por el fallecimiento de Benito Gutiérrez. Después volvió a salir en los dos siguientes turnos conservadores de 1891 y 1896.

La muerte le impidió completar esta última legislatura.

Hasta entonces fue un decidido impulsor, junto con su hermana Petronila, de los Círculos Católicos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0101-08.

M. Martínez Añíbarro y Ribes, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundación de Manuel Tello, 1889; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Félix Castrillejo Ibáñez

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares