Zaldo Rivera, Bruno. Pradoluengo (Burgos), 6.X.1836 – 26.VIII.1916. Comerciante, financiero y político.
Nació en el seno de una familia modesta, siendo el mayor de seis hermanos. Sus padres eran mayordomos -capataces- de la fábrica de hilaturas de lana La Nueva. La perentoria situación económica de su familia le condujo a la emigración hacia América a muy temprana edad y, tan sólo con estudios primarios, se instaló como aprendiz en un comercio de la ciudad mejicana de Veracruz. En 1857, con diecinueve años, fundaba un pequeño comercio en esta misma ciudad, embrión de la futura exitosa casa comercial Zaldo Hermanos y Compañía, creada en 1868.
En septiembre de 1864 había regresado a Pradoluengo con la intención de unir a sus hermanos a su negocio. Progresivamente, lo hicieron sus cuatro hermanos varones, varios familiares directos y paisanos, en este orden. En 1869 regresaba de nuevo a Pradoluengo para casarse con Vitoria Arana Villar, hija del fabricante de bayetas y comerciante, Ceferino Arana, aportando al matrimonio 1.432.420 reales, de los cuales 233.580 eran de los beneficios obtenidos en algo más de un año de funcionamiento de su compañía de comercio, lo que indica su rentabilidad.
Las inversiones de su firma se expandieron hacia la industria textil de algodón, en la ciudad mejicana de Jalapa, la fundación del Banco Mercantil Mexicano en 1882, así como del Banco Mercantil de Veracruz. En 1899 participaba en la creación de la Tabacalera Mexicana. Además, sus negocios se ampliaron hacia sectores como la construcción, la agricultura tropical y los ferrocarriles. Tras dejar sus intereses mejicanos a cargo de sus hermanos, regresó a España de forma definitiva y se instaló en Madrid, donde continuaron sus actividades financieras y empresariales. Su actuación más destacada en el mundo de la banca fue la fundación del Banco Hispano-Americano en 1901, que se convirtió en poco tiempo en uno de los más importantes del país. También fue uno de los fundadores de la Sociedad Alcoholera Española y construyó y explotó la Cerámica Madrileña. Fue contratista de varias obras de importancia, entre las que destacó la Cárcel Modelo de Madrid. De la cuantía de la fortuna que llegó a acumular, nos da idea el que en 1905 pagase 3.162 pesetas por contribución industrial y 984 por territorial.
Durante toda su vida se distinguió por llevar a cabo obras benéficas, de utilidad pública y piadosas, tanto en Madrid, donde ayudó a numerosas instituciones de enseñanza y beneficencia, como en su localidad natal, con la donación de limosnas, biblioteca, etc. Tras la muerte de su hermano Dionisio en 1896, encabezó al resto de hermanos en la construcción de un hospital-asilo en Pradoluengo, que inauguró en 1901.
Fue el prototipo de personaje que llegó a la política apoyado en su posición económica y popularidad. Liberal, vinculado políticamente a los Alonso Martínez y los Martínez del Campo, en 1905 fue elegido diputado por Madrid, y reelegido en 1907. Ese mismo año renunciaba al escaño, para tomar posesión del de senador por la provincia de Burgos, que había quedado vacante por defunción de Manuel de la Cuesta. En la elección parcial verificada por este motivo el 3 de noviembre, obtuvo 400 de los 401 votos emitidos. También en 1907, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1912 se retiró a su Pradoluengo natal.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 119 n.º 29 y 123 n.º 29; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0527-04.
M. Cerutti, Empresarios españoles y sociedad capitalista en México: 1840-1920, Gijón, Fundación Archivo de Indianos, 1995; P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la Restauración I. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; J. J. Martín García, Trabajo rural - Trabajo industrial: Belorado y Pradoluengo (1833-1936), Burgos, 2000; El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939), Burgos, 2005.
Juan José Martín García