Ayuda

Toribio González Medina

Biografía

González Medina, Toribio. Burgos, 8.IV.1850 – V.1896. Abogado, propietario y político liberal.

Después de estudiar en el instituto de segunda enseñanza de Burgos, en 1866 ingresó en la Universidad de Valladolid y en junio de 1870 se licenciaba en Derecho.

Enseguida se estableció en Burgos, donde en 1884 fue secretario-contador del Colegio de Abogados y donde muy pronto entró en política.

Además de sus ingresos procedentes de su actividad profesional, Toribio González Medina tenía algunas propiedades en pueblos como Estepar y alrededores, así como títulos de deuda pública.

Fue medrando en política al lado de Manuel Alonso Martínez. Para ganar influencia en el distrito, como tantos otros parlamentarios burgaleses utilizó las instituciones locales. Primero fue concejal del Ayuntamiento y luego diputado provincial por Castrojeriz, llegando a convertirse en presidente de la Diputación en diciembre de 1888. Se vio involucrado en el movimiento de protesta de los cerealistas castellanos de los años ochenta en favor del proteccionismo y, como tantos otros políticos colocados en el ojo del huracán, salió del trance, invocando estar en las instituciones sólo para defender los intereses de Burgos y no para hacer política partidista.

En 1893 consiguió ser designado candidato ministerial por Castrojeriz y ganó unas reñidísimas elecciones al silvelista Gregorio Gutiérrez. Éste protestó y consiguió que los tribunales anulasen el acta. Se celebraron nuevos comicios y volvió a ganar González Medina. En 1896 superó la prueba de fuego de ganar en un turno del partido rival, pero la muerte lo sorprendió cuando casi no se había iniciado la legislatura.

Al no tener hijos varones, fue su yerno, el militar Felipe Crespo de Lara, quien heredó su influencia en la demarcación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 107 n.º 9, 109 n.º 9.

F. Castrillejo Ibáñez, La desamortización de Madoz en la Provincia de Burgos (1855-1869), Valladolid, Universidad, 1987; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Félix Castrillejo Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares