Torre Villanueva, José de la. Briviesca (Burgos), 16.III.1840 – Madrid, 19.VI.1908. Abogado y político.
Pertenecía a una rica familia vallisoletana vinculad
Abogado, comenzó desempeñando cargos públicos en Valladolid y estaba respaldado por una considerable fortuna, integrada en su mayoría por activos financieros, sobre todo del Banco de España y ferrocarriles. Su inclinación a la política le animó a afiliarse a los liberal-fusionistas, especialmente a la facción del vallisoletano Germán Gamazo. De diputado provincial en Madrid, entre marzo de 1877 y octubre de 1880, saltó a la política nacional con el turno de Sagasta. Salió elegido senador liberal por Burgos en 1881, fue secretario de varias secciones y también del Senado entre diciembre de 1883 y las elecciones de la primavera de 1884. Volvió al Senado con el turno de Sagasta en 1886, cuando obtuvo el acta por Valladolid y Puerto Rico; por sorteo le correspondió Valladolid y otra vez fue secretario del Senado (1886-1889). Reelegido senador por Valladolid en 1891, volvió a ser secretario de la Cámara Alta y secretario y vicepresidente de varias secciones. Sin embargo, en esta legislatura renunció a su acta por ser nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda en diciembre de 1892, cargo vacante tras la dimisión de Juan Navarro Reverter y para el que fue propuesto por distinguirse en asuntos financieros y de renta. Sus conocimientos económicos también le llevaron a los Consejos del Banco de España y a presidir el de El Español (1902). En el verano de 1893, y tras conseguir el acta de senador por Puerto Rico, dimitió de subsecretario de Hacienda. Fue reelegido senador por Puerto Rico en 1896 y vicesecretario de varias secciones. En 1898 fue elegido senador por Ávila, fue vicepresidente del Senado (1898-1899) y presidente y vicepresidente de varias secciones; en octubre de 1898 siguió a Gamazo, de quien er
En el Diario del Sesiones del Senado consta el reconocimiento a su ilustración, cultura, afabilidad de trato y laboriosidad. Atestigua esta última su participación como miembro, vicepresidente, secretario o presidente de 225 comisiones y su centenar de discursos, ruegos, preguntas, enmiendas, votos particulares y proyectos de ley. En conjunto, más de la mitad de sus intervenciones se refieren a carreteras y ferrocarriles; les siguen presupuestos, impuestos y cuentas generales del Estado; aranceles y tratados de comercio; la crisis agrícola-pecuaria, riegos y montes; fuerzas navales, la guerra con EE.UU., ascensos, reemplazos y la reorganización del Ministerio de Guerra; gobierno interior, administración provincial, contencioso-administrativo, Código Civil, leyes de amnistía, imprenta, electoral, descanso dominical, casas baratas... sin olvidarse de defender los intereses de las provincias que representó: Burgos, Valladolid, Puerto Rico y Ávila. Por sus servicios a la Corona y al país recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y la de Cristo de Portugal. Falleció al poco tiempo de enviudar, a mediados de junio de 1908.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0470-02.
J. Anadón Benedicto, Constitución y funciones del Senado en el Reinado de Alfonso XII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2001, pág. 663; P. Carasa Soto (dir.), Elites políticas castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997, pág. 542.
Pilar Calvo Caballero