Ayuda

Francisco de Arquiaga Rodríguez

Imagen
Biografía

Arquiaga Rodríguez, Francisco de. Villarcayo (Burgos), 2.IV.1812 - ?, 6.I.1882. Político.

Nació en Villarcayo el 2 de abril de 1812, en el seno de una familia acomodada y liberal. Su padre, Pedro de Arquiaga, fue boticario de la villa y uno de los responsables de que la localidad se manifestase partidaria del Pronunciamiento de Riego; asimismo en la primera guerra Carlista se posicionó al lado de la reina Isabel II. D. Pedro de Arquiaga, junto a sus hijos, fue responsable de la muerte del cabecilla carlista Sopelana cuando accedió con su columna al pueblo por la calle de San Roque, donde se ubicaba la vivienda familiar de los Arquiaga. Este hecho provocó la reacción de los carlistas que incendiaron un importante número de viviendas de Villarcayo.

Francisco de Arquiaga estudió latinidad en Villarcayo, dirigiéndose posteriormente a Burgos para estudiar Filosofía y, en Madrid, Farmacia. Se estableció como farmacéutico, siguiendo el proceder paterno, en Villarcayo, localidad de la que fue nombrado alcalde en 1836. En 1840 fue nombrado vocal de la Junta de gobierno por un pronunciamiento producido en Burgos el 3 de septiembre de ese año. Al no triunfar el pronunciamiento, regresó a Villarcayo donde fue nombrado en noviembre de ese año Diputado Provincial del Partido Liberal y poco después aceptó formar parte de la comisión de Arbitrios de Amortización, que le acabó llevando a la compra del monasterio de Santa María de Rioseco en el Valle de Manzanedo (Burgos) al no haber compradores.

En las elecciones a diputados a Cortes de 1841 fue suplente al Congreso, siendo separado de su destino al disolverse las cortes en 1842. Junto a su amigo Antonio Collantes intentó que la provincia de Burgos se levantara contra el gobierno. Pero, llegando a temer por sus vidas, el 18 de junio de 1842 se trasladaron a Briviesca al llegar a Burgos el Tercer Batallón del Regimiento de Gerona. Al conocer sus ideas liberales fueron arrestados, aunque gracias al oficial que les  escoltaba a Burgos, consiguieron escapar, poniendo en peligro sus vidas, ya que fueron disparados a quemarropa, si bien consiguieron salir ilesos. Por fin el 22 de junio consiguieron que Briviesca se alzase contra el gobierno y tras llegar a Burgos y ser aclamado, fue nombrado Presidente del Comité Progresista y representante del Comité Central.

En 1885 fue elegido Diputado Provincial por el partido judicial de Sedano, y fue nombrado presidente de la Diputación, a pesar de que la mayoría de los diputados eran moderados. En 1866 abandonó Burgos y se estableció en la casa familiar de Incinillas.

En el Sexenio Revolucionario,  tras la revolución de 1868 y la expulsión de Isabel II de España, fue Diputado a Cortes por Briviesca desde 1869 hasta 1871 y Senador por la provincia de Burgos en 1872 y 1873.

Poco más sabemos de su vida, salvo que se casó con Joaquina García, natural de Balmaseda, con la que tuvo dos hijos, Rodrigo y Clementina, y que padecía de asma, al igual que su madre, dolencia que le produjo la muerte el 6 de enero de 1882.

 

Bibl.: M. Prieto y Prieto, “Francisco de Arquiaga”, en Biografías de todos los representantes de la nación. La Asamblea Constituyente de 1869, Madrid, Ed. J. Suarez, 1869; E. López Sobrado, Santa María de Rioseco. El monasterio evocado, Burgos, Proyecto Aldaba, 2011, págs. 111-114.

 

Esther López Sobrado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares