Ayuda

Federico Melitón Martínez del Campo Acosta

Biografía

Martínez del Campo Acosta, Federico Melitón. Belorado (Burgos), 10.III.1843 – 7.IX.1899. Abogado y político.

Segundo hijo del abogado y político Antonio Martínez Acosta, y de Bonifacia del Campo y Peciña, perteneciente a la oligarquía de Belorado.

Estudió bachillerato en el instituto de Burgos, y Derecho en la Universidad de Valladolid, licenciándose en 1869. En la Primera República fue nombrado secretario de la Junta de Beneficencia de la provincia de Burgos. Como sus hermanos Eduardo y Antonio, se implicó en la carrera política. En 1874 fue nombrado diputado provincial, cargo que ejerció hasta 1889, y en 1876 cofundó la Liga de Contribuyentes de Burgos.

En 1883 fue nombrado comisario regio de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia burgalesa.

En la década de 1890 defendió a la Compañía de Ferrocarriles del Norte en el juicio por el choque de trenes de Burgos. En 1886 fue nombrado caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Con su hermano mayor en el Senado, su padre le orientó hacia el Congreso, siendo elegido diputado en el turno liberal de 1893. Repitió en los siguientes comicios liberales de 1898, pero, cuando estaba consolidando su posición en la circunscripción, su prematura muerte truncó su carrera política.

Por herencia, matrimonio y actividad profesional, adquirió un importante patrimonio en tierras, inmuebles y deuda pública. Casado con María Gloria de Bessón, de la clase alta burgalesa, tuvo tres hijas (María, Consuelo y Teresa), y un hijo, Eduardo, quien a principios del siglo xx deja oír su nombre en los círculos de sociabilidad burguesa de la ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 107 n.º 9 y 111 n.º 9.

P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la Restauración, I. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; A. Blanco Díez, Personajes célebres de Belorado, Belorado (Burgos), Ayuntamiento, 2003.

 

Juan José Martín García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares