Ayuda

Pedro González Marrón

Biografía

González Marrón, Pedro. Covarrubias (Burgos), 23.X.1829 – Burgos, 2.II.1887. Abogado y político monárquico.

Hijo de León González Martín y María Marrón Capellán, naturales de Covarrubias, realizó sus primeros estudios en Burgos y cursó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central. Al obtener la licenciatura en 1854, ejerció la abogacía en la capital burgalesa y en Madrid, alcanzando pronto su bufete gran reputación. Redactor de la Revista de los Tribunales y la Administración de Burgos, colaboró en la prensa política al ingresar en las lides electorales tras la Revolución de 1854. Militante en el partido de la Unión Liberal, que tenía a su paisano y amigo Manuel Alonso Martínez como una de sus jóvenes promesas, fue diputado provincial por el partido de Salas de los Infantes (Burgos) y, en 1865, diputado en Cortes por Burgos, junto a sus correligionarios Alonso Martínez y Eusebio Salazar y Mazarredo, durante el último Gobierno del general O’Donnell. Propietario de tierras, gastó 375.000 reales en la desamortización de Madoz, adquiriendo fincas rústicas y urbanas en varias localidades burgalesas, figurando por entonces como uno de los mayores contribuyentes de la provincia.

No sólo en los pueblos, sino también en Burgos capital, donde fijó su residencia, tejió en esos años poderosas influencias políticas y profesionales, siendo muestra de su notabilidad el que fuese miembro de la Sociedad Burgalesa para promover la construcción de la plaza de toros (1862) y decano del Colegio de Abogados burgalés (1868-1869). Durante la Revolución de 1868 fue, igualmente, miembro de la Junta Revolucionaria de Burgos, que fue la única de España que se manifestó a favor de la Monarquía (electiva y democrática) por decisión de su presidente Salazar y Mazarredo.

Convocadas las elecciones para las Cortes Constituyentes, González Marrón resultó elegido diputado por la provincia de Burgos en enero de 1869, votando para el trono de España por el duque de Montpensier en noviembre de 1870. De ideas conservadoras, se alejó de la política parlamentaria durante el reinado de Amadeo I y la República. Tras la Restauración volvió a la alta política: fue diputado por Salas en las Cortes Constituyentes de 1876, en las que pasó de la mayoría conservadora de Cánovas del Castillo al centro parlamentario de Posada Herrera, y por Burgos y Salas de las Cortes ordinarias de 1879 y 1881, militando en las filas del Partido Liberal como seguidor de Alonso Martínez. Hombre de confianza de éste, colaboró en sus labores legisladoras y ministeriales, siendo director general de los Registros Civiles y de la Propiedad y del Notariado (1874) y subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia (1881-1883) durante el tiempo en que Alonso Martínez ocupó la cartera.

En las elecciones organizadas por el Gobierno Sagasta en 1886, salió elegido diputado por el distrito de Salas y senador por la provincia de Burgos, pero, habiendo optado por la Cámara Alta, la falta de salud no le permitió jurar y tomar posesión del cargo. Al fallecer, dejó a su hermano Joaquín un distrito electoral permeable a las influencias familiares, el de Salas, que ocupó durante los inmediatos turnos liberales. Entre sus condecoraciones, contó con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 53 n.º 10, 60 n.º 9, 77 n.º 9, 82 n.º 4, 89 n.º 9, 99 n.º 9.

VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. II, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869-1870, págs. 88-89; P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1879, págs. 175- 176; M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras Cámaras de la Regencia, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886, págs. 118-119 y 219-220; F. M. Castrillejo Ibáñez, La desamortización de Madoz en la provincia de Burgos (1855- 1869), Burgos, Universidad de Valladolid, 1987.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares