Ayuda

Juan de Quintana García

Biografía

Quintana García, Juan de. Berzosa de Bureba (Burgos), 14.X.1797 – El Escorial (Madrid), 21.VIII.1867. Abogado y militar.

Nacido en 1797, comenzó sus estudios en la Universidad de Valladolid y los interrumpió para unirse, en 1823, al Batallón Ligero de Voluntarios de La Rioja, con el objeto de contribuir a la abolición del sistema constitucional surgido del Trienio Liberal. Luchó inicialmente bajo el mando del brigadier Merino, para después incorporarse al batallón que dirigía el brigadier Cubillas, con quien prosiguió las acciones de guerra, por las que fue condecorado con el escudo de distinción.

Cuando su guarnición se hallaba en Toledo, obtuvo el grado de bachiller en Leyes en la Universidad de esta ciudad y, destinado a Madrid, se incorporó al estudio del abogado Julián de Salazar y Urbina. Restablecido en el trono Fernando VII, decidió abandonar el Ejército y acabó sus estudios en la Universidad de Valladolid.

En 1826, fue nombrado abogado de la Real Chancillería de Valladolid. Allí conoció a Eladio Alonso de Valdenebro, oidor de la Chancillería, con quien le unió una amistad que duraría toda su vida.

Juan pertenecía a una acomodada familia burgalesa. Sus padres Juan de Quintana Ruiz y Tecla García, eran ambos de la comarca de la Bureba, donde poseían fincas rústicas y urbanas en La Vid, Ampudia, Briviesca, Bureba, Buno, La Nava y Delgadas. Cuando Tecla se quedó viuda, su segundo marido, Clemente de Navas, se encargó de financiar la educación de los dos hijos mayores de su mujer, Juan y Tomás.

Pero quien influyó más en el ascenso de Juan fue su suegro, Eladio Alonso de Valdenebro y Reynoso. Eladio era vallisoletano; su padre, José Alonso de Valdenebro, natural de Salamanca, había desempeñado importantes cargos en la Administración: fue ministro togado del Consejo de Hacienda, perteneció a la Sala de Alcaldes del Consejo de Castilla, formó parte del Consejo del Rey, fue nombrado alcalde del crimen de la Real Audiencia de Galicia y, finalmente, corregidor de La Coruña. Eladio siguió los pasos de su padre. Cuando fue nombrado corregidor de Vizcaya, haciendo uso de la facultad que se le concedía de nombrar tres lugartenientes, nombró a Juan de Quintana lugarteniente tercero de corregidor.

Juan se trasladó a Bilbao, abrió un estudio de abogados, fue nombrado fiscal de bienes mostrencos y abintestatos, y adquirió bastante importancia como asesor de los diputados generales en causas civiles y penales.

En 1832 fue nombrado relator de la Audiencia de Puerto Rico, puesto que desempeñó durante siete años y medio y, en 1842, después de una larga estancia en España para restablecerse de una enfermedad, fue nombrado alcalde mayor y juez de primera instancia del partido judicial de Arecibo, también en Puerto Rico. Volvió a España en 1848 y, un año después, cuando falleció su primera mujer, Juana Guilarte, se instaló en Madrid.

Ya viudo, llamado probablemente por Eladio Alonso de Valdenebro, en esos momentos magistrado de la Audiencia Territorial de Sevilla, se instaló allí, donde contrajo matrimonio con Patrocinio de Valdenebro y Olloqui (Valladolid, 1820).

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Los ejercicios literarios, grados, méritos y servicios del Licenciado Don Juan de Quintana García, abogado de la Real Chancillería de Valladolid, 1829; secc. Ministerio de Justicia, leg. 4676, D. Juan de Quintana. Jueces de primera Instancia; secc. Ministerio de Ultramar, Puerto Rico, Dirección General de Hacienda, leg. 1082, n.º 56, Don Juan de Quintana. Sueldos, 1871; secc. Órdenes Militares, Calatrava, exp. 525 moderno, Expediente de D. Enrique de Valdenebro y Muñoz, 1928; secc. Hacienda, lib. 2051, exp. 133, Expediente de D. José Alonso Valdenebro; Archivo Histórico Provincial de Burgos, Protocolos Notariales, 260.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares