Ayuda

Manuel de la Fuente Andrés

Biografía

Fuente Andrés, Manuel de la. Fuentespina (Burgos), 16.VI.1808 – ?, c. 1860. Ministro de Gracia y Justicia, jurista, propietario y escritor.

Nació en Fuentespina, muy cerca de Aranda de Duero, el 16 de junio de 1808 y fue bautizado cuatro días más tarde por el cura párroco de la parroquia de San Miguel con los nombres de Manuel Francisco María. Sus padres fueron José de la Fuente Herrero, natural de Roa de Duero, también jurista y político, y Faustina Andrés, de Aranda.

Importante propietario, amplió ligeramente sus posesiones con la adquisición de varias fincas en el proceso desamortizador, aunque ninguna rústica: tres fincas urbanas por las que desembolsó 42.610 reales en 1856. Es llamativo, que no adquiriera nada en la etapa de Mendizábal.

Aunque repartió su actividad, especialmente durante su etapa de político, entre Madrid y Aranda de Duero, siempre se halla muy integrado en la que consideraba su villa natal, llevando a cabo numerosas actividades en el ámbito cultural y social. Publicó algunos artículos en la prensa de la época, fundó “La Tertulia” en 1848 en la capital arandina, que se va a convertir en el referente cultural y político de la zona, fue el encargado de controlar en 1860 la suscripción de 2.634 reales, promovida por los jóvenes estudiantes arandinos para premiar a aquellos soldados del partido judicial que quedaron inutilizados en la campaña de África, etc.

Estudió la carrera de Derecho y ejerció como abogado hasta llegar a ser magistrado de lo contencioso y fiscal del Tribunal de Cuentas en la década de los cincuenta, así como presidente de la Junta Superior de reclamación de cargas espirituales y temporales, en la que cesó por Real Decreto de 1 de enero de 1857, a causa de la supresión de la misma.

Inició pronto su carrera política, adscrito al partido progresista, en el que coincidió con otro joven político burgalés, Manuel Alonso Martínez, con el que compartió escaño y ministerio. Fue elegido diputado por Burgos en 1836 (con doce votos, el total de los electores) en 1839 (2.271, de 4.014 votantes), 1841 (4.437, de 7.285), 1854 (7.954, de 12.505) y 1858 por el distrito de Aranda (231, de 417) y nombrado senador vitalicio el 30 de noviembre de 1859.

El 6 de junio de 1855 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia —sustituyendo a Joaquín Aguirre de la Peña— por el duque de la Victoria: “En atención a las especiales circunstancias que concurren en D. Manuel Fuente Andrés, Fiscal del Tribunal de Cuentas del Reino y Diputado a Cortes, Vengo en nombrarle Ministro de Gracia y Justicia”.

Su actuación ministerial va a coincidir con la de su compañero, el también burgalés Manuel Alonso Martínez, tanto en su nombramiento como en la dimisión.

En el desempeño de su cargo presentó un proyecto de ley por el que se declaraban libres de gastos todas las dispensas matrimoniales, que se encontró con una cerrada oposición y no llegó a prosperar. En la discusión sobre la implantación del jurado se mostró partidario del mismo, aunque poco inclinado a su implantación inmediata: “El Gobierno considera muy graves las circunstancias actuales del país, dividido por cuestiones religiosas o que se quiere suponer que lo son, dividido por cuestiones dinásticas, por cuestiones políticas, por cuestiones de localidad y por cuestiones de autoridad y es muy delicado que se entregue al juicio por jurados a personas que no podrían tener en estas circunstancias toda la severa y santa imparcialidad que se necesita para juzgar la vida de otros hombres”.

A finales de diciembre se desencadenó la crisis que provocó la salida de Fuente Andrés, Julián Huelves y Alonso Martínez del gobierno. Éste, en una carta que escribió al historiador Pirala cuando sus dos compañeros ya habían muerto, achacó a la “torpeza o debilidad” de uno de los dos (no recuerda cuál) en una de sus intervenciones, la causa que provocó finalmente su dimisión, aunque ante la Cámara, al día siguiente de la misma, se responsabilizó con estas palabras: “La crisis la he provocado yo, la responsabilidad de su provocación, los progresos de la crisis y su solución no me pertenecen”.

A Manuel de la Fuente le sustituyó en el Ministerio de Gracia y Justicia José Arias Uría y siguió desempeñando su cargo de diputado hasta su elección como senador vitalicio a finales de los cincuenta.

A partir de ese momento intensificó sus estancias en Aranda y presumiblemente murió, por la falta de noticias que se tienen de él, a principios de la década de los sesenta.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS-0171-10; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 13 n.º 18, 15 n.º 34, 20 n.º 18, 36 n.º 15 y 42 n.º 9.

Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, n.º 162, 28 de septiembre de 1860; P. Sanz Abad, Historia de Aranda de Duero, Burgos, Diputación de Burgos-Ayuntamiento de Aranda, 1975; F. Castrillejo Ibáñez, La desamortización de Madoz en la Provincia de Burgos (1855-1869), Valladolid, Universidad-Secretariado de Publicaciones, 1987; C. Rogel, C. Vattier et al., Manuel Alonso Martínez. Vida y obra, Madrid, Tecnos, 1991.

 

Félix Castrillejo Ibáñez

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares