Ayuda

José Bermúdez de Castro Rascón

Biografía

Bermúdez de Castro Rascón, José. Vizconde de Revilla de Barajas (IV). Aldeanueva de Figueroa (Salamanca), 15.II.1821 – ?, f. s. XIX–p. s. XX. Propietario y parlamentario.

Fueron sus padres Rafael Bermúdez de Castro y Mejía y Jacoba Rascón Cornejo-Aparicio, vizcondesa de Revilla de Barajas. Cursó la carrera de Derecho, aunque se dedicó preferentemente al cuidado de las propiedades familiares, acrecentadas con la desamortización y dedicadas a la agricultura y a la ganadería, dos de sus preocupaciones fundamentales. Asimismo, destacó por su actividad política, especialmente en la etapa isabelina y en los inicios de la Restauración. En la primera fue elegido diputado en las Cortes de 1851, 1853, 1854, 1857, 1858, 1863 y 1865. En 1867 pasó al Senado. Retirado de la política en el Sexenio democrático, volvió a la política al comienzo del reinado de Alfonso XII, dedicándose a reorganizar las fuerzas conservadoras de la provincia. Fue elegido de nuevo diputado en 1876 y 1879, y senador en 1884 y senador vitalicio al año siguiente.

Dueño de importantes propiedades, se retiró de la política para dedicarse aún más al cuidado de sus fincas y a mejorar sus ganados.

Se casó con Isabel Casero Díaz, con quien tuvo un hijo, Luis Bermúdez de Castro y Casero (bautizado el 20 de julio de 1888), que le sucedió en el vizcondado.

 

Bibl.: P. E. Tébar y J. Olmedo, Las Segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas Parlamentarias, Madrid, Manuel G. Hernández, 1880; P. Carasa (dir.), Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (compils.), Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Ediciones de la Revista Hidalguía, 2008.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares