Ayuda

Carlos María Coronado y Parada

Biografía

Coronado y Parada, Carlos María. Huete (Cuenca) 4.XI.1814 – ?, f. s. XIX. Jurista, docente y político.

Estudió en el Colegio de Santa Catalina de Cuenca Latín y Humanidades, pasando de ahí al Seminario Conciliar para estudiar Filosofía. Se trasladó a la Universidad de Alcalá de Henares para cursar la carrera de Leyes, recibiendo el grado de bachiller por Claustro pleno nemine discrepante el 2 de junio de 1835.

Esta circunstancia, junto con haber obtenido la calificación de sobresaliente en todos los cursos, haber acreditado estudios de práctica privada y el haber cursado un año de Teología, supusieron que fue dispensado de cursar cuarto curso y séptimo. El grado de licenciado en Derecho Civil con sobresaliente, una vez más nemine discrepante, lo obtiene el 13 de octubre de 1837, y el de doctor el 12 de julio de 1838, con los mismos reconocimientos. Cursó además dos cursos de jurisprudencia canónica.

Ejerció como abogado de pobres en Madrid, colegiándose en el Ilustre Colegio de Abogados de la Corte. Pero su verdadera vocación se situó en el desempeño de la carrera docente, ejerciendo en la Universidad Central de Madrid como sustituto de la cátedra de Filosofía Moral desde el 1 de diciembre de 1837, desde la que pasó a la de Lógica y Matemática que ocupó como catedrático interino desde 1843, y de ahí en 1845 a la de Filosofía y su resumen de Historia. Desde marzo de 1847 ocupa por traslado la cátedra de segundo año de Derecho Romano en la Facultad de Derecho. Al año siguiente se encontraba en la categoría de ascenso, sirviendo a su facultad en distintos menesteres, como ejercer de secretario de su Junta de obras —ocupándose del traslado de la Biblioteca y Archivos de la Universidad de Alcalá a Madrid— o redactar el Reglamento interior de la Universidad Central. También inspeccionó en 1847 varios institutos de Segunda Enseñanza en Toledo y Cuenca y los colegios de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.

Fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo vicepresidente de la misma en 1842. En dicha Academia creó en 1846 una cátedra de Derecho Romano, permaneciendo vinculado a la misma durante dos años.

De ideología moderada, fue diputado a Cortes de 1857 a 1868.

En 1867 es nombrado director general de Rentas estancadas y Loterías y en 1868 director general de Instrucción Pública.

Fue ministro de Gracia y Justicia desde el 15 de junio de 1868 hasta el 20 de septiembre de ese mismo año, en el Gobierno presidido por Luis González Bravo, poco antes de la Revolución que destronó a Isabel II, impulsando importantes reformas procesales y orgánicas. Precisamente su oposición a la Revolución le ocasiona la separación de su cátedra por falta de incorporación el 7 de noviembre de 1868.

La Revolución hace que se traslade a París e inicie la elaboración de una obra de Derecho Romano. Como curiosidad hay que señalar que aparece en alguna de las novelas esperpénticas de El Ruedo Ibérico de Ramón M.ª del Valle Inclán, siempre en su puesto de ministro de Gracia y Justicia.

La restauración canovista le repone en su cátedra, siendo rehabilitado el 21 de enero de 1875, permaneciendo en la misma hasta su jubilación el 31 de mayo de 1880.

Fue elegido senador por la provincia de Cuenca en las legislaturas de 1879-1880 y 1884- 1885.

 

Obras de ~: Resumen ó programa de las materias correspondientes al 1er. año de la Facultad de Derecho y asignaturas de introducción al estudio del derecho, principios de derecho natural, historia e instituciones de derecho romano [...] curso 1858 á 1859, Madrid [Imprenta de J. Martín Alegria], 1859; Resumen ó programa de las materias correspondientes al 1er. año de la Facultad de Derecho y asignaturas de introducción al estudio del derecho, principios de derecho natural, historia é instituciones de derecho romano [...] curso 1860 á 1861, Madrid [Imprenta de J. M. Ducazcal], 1860.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación Electoral: 40 n.º 22, 54 n.º 2, 57 n.º 17 y 57 n.º 18; Archivo del Ministerio de Justicia, expedientes personales, leg. 576-1, n.º 452, letra C.

G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1979; F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Ministerio de Justicia, 1984; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y Ministros Españoles (1808-2000), Madrid, CSIC, 2001; H. Priego Sánchez-Morote y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

María Dolores del Mar Sánchez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares