Lamamié de Clairac y Trespalacios, Juan. Salamanca, 1821 – 1919. Político, diputado a Cortes por Salamanca.
Hijo de José Lamamié de Clairac y Tirado, destacado militar durante la Guerra de la Independencia, quien había casado con Jacinta Trespalacios y Ceballos (1816), Juan será el quinto de los vástagos nacidos de dicho matrimonio. De temprana vocación política, Juan se mantuvo apartado, profesionalmente, de la milicia, reorientando así, de algún modo, la vieja tradición familiar. De todas formas, no era menos recia y vehemente la defensa que en todo momento hizo de su ideario político, siempre dentro de los principios del carlismo, lo que le valió el destierro en Francia, después de pasar una temporada preso en la cárcel del Saladero, en Madrid.
El apasionado tradicionalista que fue Juan Lamamié de Clairac y Trespalacios se patentizaba en cada una de sus diversas intervenciones públicas, marcadas por una elegante oratoria, de una gran fuerza de convicción. Casado en primeras nupcias con Isabel Bermúdez de Castro, de la que poco tiempo después enviudó, contrajo luego nuevo matrimonio, en Salamanca (1882), con Petra Celestina de la Colina y Fernández Cavada, de quien tuvo ocho hijos.
Juan Lamamié de Clairac y Trespalacios fue diputado a Cortes por Salamanca en los años 1907 y 1910. Considerado como un auténtico representante de unos modos de vida de tradición patriarcalista, ello no menoscabó, sin embargo, su capacidad para prodigar respetuosidad y afectos hacia sus parientes y allegados.
El recuerdo de su presencia en Martillán, lugar situado a pocos kilómetros de Salamanca, va ligado a su perenne dedicación a la defensa de unos ideales, en los que antepuso el código ético del ciudadano de bien a su propio pensamiento político. Dentro del ámbito familiar, sería su hijo José María Lamamié de Clairac y de la Colina quien tomase, más tarde, el relevo en la vida parlamentaria.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 121 n.º 37.
M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas de 1910, Madrid, por M. Sánchez de los Santos y S. de la Redondela (colaborador), Tipografía de A. Marzo, 1911; A. Pérez de Olaguer, Piedras vivas. Biografía, San Sebastián, Editorial Española, 1939.
Ramón Grande del Brío