Ayuda

Vicente Oliva y Martín

Biografía

Oliva y Martín, Vicente. Salamanca, 6.IV.1837 – 30.III.1911. Político.

Era hijo de Telesforo Oliva y de Isidra Martín, vecinos de Salamanca. Su padre y sus abuelos paternos procedían de Morata (Toledo), mientras que su madre era natural de Salamanca, aunque provenía de una familia burgalesa. A través del matrimonio de su hijo Nicolás con su prima María Rodríguez Rodríguez, hija de Jerónimo Rodríguez Y agüe y de Manuela Rodríguez Arias, emparentó con la familia Rodríguez Y agüe, formada por importantes propietarios e industriales de Béjar (Salamanca), que controlaban gran parte de la política bejarana y salmantina.

Estudió en Salamanca y se licenció en Derecho, si bien nunca llegó a ejercer la profesión. En un principio regentó una imprenta-librería heredada de su padre, que traspasó en 1900. También fue consejero y administrador de la sucursal del Banco de España en Salamanca.

Su patrimonio descansaba en propiedades rústicas, ganadería y fincas urbanas, además de valores mobiliarios. Por todo ello aparece en las categorías más altas en las listas de acreditados del Banco de España de 1884 y de 1905-1908. Su expediente valoraba su capital en más de medio millón de pesetas, lo que le hace figurar en las listas de mayores contribuyentes de la capital entre 1884 y 1908.

Poseía fincas urbanas en Salamanca, Béjar, Villamayor, Topas y Villarmayor. Era propietario de grandes dehesas en Villamayor, Villarmayor y Topas. Además, poseía valores mobiliarios que comprendían diez acciones del Banco de España, inversiones en deuda y en billetes hipotecarios de Cuba. Progresivamente abandonó sus actividades industriales y centró su interés en la gestión de su patrimonio inmobiliario, tanto rústico como urbano.

Su trayectoria profesional y económica influyó directamente en su actividad política. Fue un destacado agrarista, como demuestran sus intervenciones parlamentarias, muy numerosas y destacadas habitualmente en la prensa. Además, participó en el Congreso Agrícola celebrado en Salamanca en 1887, fue representante de la Liga de Contribuyentes y presidente desde 1891, cuando pasó a llamarse Cámara Agrícola.

En un principio militó en el Partido Liberal; posteriormente, desde 1891, lo hizo en el Partido Conservador.

Sin embargo, en 1893 vuelve a ser calificado de liberal. Fue concejal y diputado provincial de 1872 a 1886. También llegó a ser presidente de la Diputación Provincial. Por último, fue elegido senador por la provincia de Salamanca en los años 1886, 1891 y 1893.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0319-04.

E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos, Madrid, Gráficas Ibarra, 1956; M. Esteban de Vega, “Propietarios y proteccionistas en la Restauración: Salamanca 1883-1892”, en Salamanca Revista Provincial de Estudios, 20-21 (1986), págs. 201-216; S. Díez Cano, “Representación parlamentaria y poder económico en la Restauración: el caso Salmantino”, en Las Cortes de Castilla y León, 1188-1988, vol. II, Valladolid, Cortes de Castilla y León, 1990; P. Carasa Soto, Élites castellanas de la Restauración, I. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

María Rosario Díez Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares