Ayuda

Cipriano Rodríguez Arias

Biografía

Rodríguez Arias, Cipriano. Ceclavín (Cáceres), 16.IX.1803 – Béjar (Salamanca)  XII.1890. Propietario, industrial y político.

Procedía de una importante familia de acaudalados propietarios agrarios, aunque él se dedicó principalmente a actividades industriales, en concreto al negocio pañero en la ciudad de Béjar. Combinó así ambas actividades, la agraria y la industrial, reinvirtiendo en ambas, en especial, la primera, las ganancias obtenidas. De esta forma, no sólo se convirtió en uno de los principales fabricantes bejaranos, sino que acumuló grandes propiedades en el propio distrito y también en la provincia cacereña, de la que llegó a ser uno de los más destacados terratenientes.

Sostenido por esta amplia fortaleza económica, pudo dedicarse a las actividades políticas, siempre en el partido conservador, tanto en la Diputación Provincial Salmantina, como en la política nacional, pues fue elegido diputado a Cortes en las legislaturas de 1866 y 1867. Tras el lapso del sexenio democrático, retornó a la arena parlamentaria, en este caso en el Senado, al ser elegido por la provincia de Salamanca en 1877, 1879 y 1884.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 59 n.º 5.

E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos, Madrid, Gráficas Ibarra, 1953; P. Carasa (dir.) Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997; F. Sánchez Marroyo, Dehesas y terratenientes en Extremadura, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1993.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares