Ayuda

Agustín Bullón de la Torre

Imagen
Biografía

Bullón de la Torre, Agustín. Santibáñez de la Sierra (Salamanca), 1.XII.1845 – Madrid, 12.VIII.1928. Político, bibliotecario, abogado y escritor.

Hijo de una familia modesta, su padre, Antonio Bullón, era maestro y secretario del pueblo. Cursó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. También era titulado por la Escuela de Diplomática.

Fue miembro destacado de la Liga de Contribuyentes de Salamanca. Intervino en la tercera sesión del Congreso Agrícola celebrado en Salamanca en 1887, en el que defendió que el Estado aplicara una política proteccionista como medio para superar la crisis y las reformas impositivas.

De ideas avanzadas, al triunfar la Revolución de Septiembre, abrazó los principios democráticos, entró a formar parte de la Junta Revolucionaria de Salamanca y fue diputado provincial desde 1870 por Miranda del Castañar. Durante su juventud militó en el Partido Republicano para, posteriormente, ingresar en el Partido Liberal, donde se unió al grupo liderado por Gamazo, al que siguió en todas sus vicisitudes políticas, incluso en la disidencia iniciada en 1898.

En 1901, al morir Gamazo, reconoció el liderazgo de Antonio Maura, al tiempo que se ocupó de la organización de su grupo en Salamanca.

Agustín Bullón de la Torre mantuvo el dominio del distrito de Sequeros. En 1873 este distrito lo eligió diputado a Cortes como republicano federal, y de nuevo en 1893 como liberal, tras una brillante campaña política dedicada a obtener del poder público beneficiosas ayudas para su distrito.

Con Sagasta en el poder ocupó varios Gobiernos civiles, entre ellos los de Palencia, Murcia, Alicante y Burgos. Al lado de Maura, se hizo cargo de los gobiernos de Alicante, Murcia y Zamora.

Además de político, Bullón de la Torre fue un bibliotecario destacado. Ocupó el cargo de dirección de la Biblioteca de la Universidad Central, la jefatura del Depósito de Libros, Bibliotecas Populares y Cambio Internacional del Ministerio de Fomento y después, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Con la Restauración se retiró momentáneamente de la política, se dedicó durante un efímero espacio de tiempo a su bufete de abogados y a organizar la biblioteca universitaria de Salamanca, de la que fue su director. En 1895 alcanzó la categoría de jefe de tercer grado del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.

Bullón de la Torre fue un asiduo colaborador en numerosas publicaciones como Rochefort, Tormes, Federal Salmantino, Eco de Salamanca, Revista del Círculo Agrícola, Diario de Salamanca, La Opinión y la Liga de Contribuyentes.

Además, fue fundador y director de El Defensor del Secretario. También promovió la asociación de los secretarios de ayuntamiento de la provincia, la fundación de un montepío y la reforma de este cuerpo.

 

Obras de ~: “Las quintas”, en Rochefort (Salamanca), 1, 29 de julio de 1870; “Sánchez Ruano y la Sierra de Francia”, en El Porvenir (Salamanca), 2, 3 de septiembre de 1871; “El deber supremo”, en El Federal Salmantino (Salamanca), 40, 6 de abril de 1873; “El remedio eficaz”, en La Opinión (Salamanca), 42, 21 de agosto de 1897.

 

Bibl.: E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salamantinos ilustres y beneméritos, Madrid, Gráficas Ibarra, 1952; Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España, Madrid, Gráficas Ibarra, 1956; J. López Santamaría y M. Esteban de Vega, “El Congreso Agrícola de Salamanca de 1887. Un episodio de la movilización proteccionista castellana”, en Stvdia Historica. Historia Contemporánea, IV (1986), págs. 71-86; S. Díez Cano, “Representación parlamentaria y poder económico en la Restauración: el caso Salmantino”, en Las Cortes de Castilla y León, 1188-1988, vol. 2, Valladolid, Cortes de Castilla y León, 1990, págs. 479-491; P. Carasa Soto (dir.), Elites castellanas de la Restauración, I. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

María Rosario Díez Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares