Ayuda

Ángel Gómez Rodulfo e Irarbia

Biografía

Gómez Rodulfo e Ibarbia, Ángel. Béjar (Salamanca), c. 1840 – ? c. 1915. Político y empresario.

Hijo de Elisa Ibarbia Toro y de Juan Gómez-Rodulfo Yagüe, perteneció a una destacada y acaudalada familia de industriales y políticos bejaranos dedicados principalmente a la fabricación de paños, Ángel Gómez recogió el testigo familiar y se dedicó a fortalecer el patrimonio heredado que consistía en bienes inmuebles (dos casas en su pueblo natal, propiedades rústicas en Béjar y sobre todo en Extremadura), en inversiones en deuda perpetua y en industrias como La Plomífera de Mestanza.

Se trataba de una familia de industriales con un gran potencial económico, propietaria de una importante fábrica de paños a inicios del siglo xx, con conexiones políticas con altos cargos estatales y parlamentarios, como demuestra la participación de varios de estos últimos en la sociedad La Industrial Bejarana, dedicada a la compra-venta, lavado y peinado de las lanas y creada en 1908 por la familia Gómez Rodulfo.

Ángel Gómez fue miembro del Partido Conservador; dentro de este partido estuvo vinculado a la facción “romerista”. Su faceta de diputado fue breve, ya que mantuvo su escaño menos de dos años a pesar de obtener una gran mayoría de votos de la circunscripción bejarana, por la que se presentó en las elecciones a Cortes celebradas el 5 de abril de 1896 (cuatro mil novecientos cincuenta y dos votos obtenidos de ocho mil doscientos cuarenta y dos votantes). Su fecha de alta en el Congreso fue el 18 de abril de 1896, se dio de baja el 26 de febrero de 1898.

En el ámbito cultural puede destacarse su pertenencia al Ateneo de Madrid desde 1885, donde ejerció como secretario 3.º en la sección de Ciencias Morales y Políticas, coincidiendo con la etapa de presidencia de Antonio Cánovas del Castillo.

Estuvo casado con Ana María Barrios Salamanca, de quien tuvo descendencia. También tuvo una hija con la mexicana Eloína Mier Fernández.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 109 n.º 43.

Redacción, “Los diputados a Cortes por Béjar”, en Béjar en Madrid, 1 de septiembre de 1924, págs. 5-6; P. Carasa Soto, Elites castellanas de la Restauración I. Diccionario biográfico de parlamentarios, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997, págs. 304-305.

 

Guillermo Rivilla Marugán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares