Ayuda

María Antonia Pujals y Soriano

Biografía

Pujals Soriano, María Antonia. Remedios. Barcelona, 26.X.1852 – Burgos, 3.XII.1897. Religiosa concepcionista (RCM), cofundadora.

Hija de Joaquín Pujals y de Joaquina Soriano. El oficio de tejedor del padre indica una posición familiar acomodada. En 1876, las Terciarias Dominicas, fundadas por el dominico beato Francisco Coll, establecieron en la calle Condal, cercana a su domicilio, un colegio cuya directora era la beata Carmen Sallés, Ingresó en ese Instituto, recibiendo el nombre de Remedios. En la comunidad de Horta (Barcelona), hizo frente a las intromisiones de un clérigo en el ámbito de la conciencia de las hermanas, actitud que pronto se vería refrendada por el decreto Quem ad modum del papa León XIII (1890). Pasó a Barcelona y sintonizó rápidamente con los ideales de la priora, Carmen Sallés. Deseando como ella una inserción más completa en la Iglesia, y dar respuesta adecuada a los retos planteados para la mujer, la acompañó en las dificultades de su separación del Instituto en 1892, y en la fundación de las Concepcionistas de la Enseñanza el mismo año. Fue superiora de la primera comunidad, en Burgos, y de la segunda, en Segovia, donde impulsó la educación femenina según el ideal propuesto: preparar maestras y profesoras, con una formación más amplia que la ofrecida en centros similares. Allí las jóvenes religiosas, y no pocas de las alumnas, cursaron las carreras de Magisterio y Música.

Vivió en la Congregación que ayudó a fundar, apenas cinco años. La beata Carmen Sallés, al comunicar a las hermanas su fallecimiento, destacó “su abnegación, laboriosidad y celo”. Y el escolapio Rogelio Gutiérrez la describió como “religiosa prudente, ilustrada y fervorosa”.

 

Bibl.: R. Gutiérrez, Vida de la Reverendísima Madre Carmen Sallés, Madrid, Hijos de Gómez Fuentenebro, 1917; C. Fernández, Madre Carmen, Madrid, Gráficas Unión, 1943; M. A. Valls Salip, Carmen Sallés, mujer de ayer y de hoy, Madrid, Concepcionistas de la Enseñanza, 1986; La voz de nuestra Historia, vol. I, Madrid, Concepcionistas de la Enseñanza, 2002.

 

María Asunción Valls Salip, RCM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía